Autoridades explican las razones de desmanes en la av. Shyris, en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto fue lo que ocurrió en la avenida de Los Shyris por Fiestas de Quito: Autoridades dicen que les tomó "por sorpresa", hay cifras del feriado local

Publicado

el

A las autoridades de seguridad de Quito les tomó "por sorpresa" la masiva concurrencia de gente en  la av. de Los Shyris, ocurrida durante la noche del 3 y madrugada del 4 de diciembre de 2021, en el marco de las fiestas de la capital. Así lo expresó el director de la Agencia Metropolitana de […]

En rueda de prensa este martes, 7 de diciembre de 2021, autoridades dieron detalles de lo ocurrido durante el feriado por Fiestas de Quito. Foto: Twitter
Publicidad

A las autoridades de seguridad de Quito les tomó "por sorpresa" la masiva concurrencia de gente en  la av. de Los Shyris, ocurrida durante la noche del 3 y madrugada del 4 de diciembre de 2021, en el marco de las fiestas de la capital.

Así lo expresó el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Jaime Vaca, durante la rueda de prensa sobre el balance de emergencias atendidas en el feriado local, presentada este martes, 7 de diciembre.

Publicidad

Por su parte, la secretaria de Seguridad de Quito, Daniela Valarezo, atribuyó el hecho a que los participantes eran funcionarios públicos y privados de los alrededores, quienes salieron de sus oficinas ya bajo los efectos del alcohol.

De la misma forma, hasta ese punto del norte de la ciudad llegaban las "Chivas" con usuarios que ya habían consumido licor durante el recorrido. La suma de esos factores habría derivado en los desmanes que se viralizaron en redes sociales. 

En ese sector de la ciudad se habrían registrado 20.000 personas aglomeradas con la excusa de celebrar las Fiestas de Quito, sin ningún evento de por medio anunciado.

 

Solo hay 20 detenidos por riñas y escándalos

Según el comandante de la Policía de la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, César Zapata, este año hubo una reducción del 42 % de delitos durante las Fiestas de la ciudad.

Además, hubo una disminución de muertes violentas del 64 % en relación al 2020. El año anterior hubo 11 hechos y este año 4, ninguna relacionada a los festejos.

Zapata resalta que el mayor problema fue el exceso en el consumo de alcohol. En 405 eventos autorizados se registraron alteraciones al orden público.

Fueron   28.349 libadores retirados y 193 detenidos por varias causas, entre ellos existen  20 aprehendidos por riñas y escándalo público, según la Policía.

En ese sentido, Valarezo señaló que se registró un aumento del 50 % de riñas en comparación a las Fiestas de Quito de  2019, asociadas al alto consumo de licor.

Por otra parte, desde la AMT se anunció que existen 32 personas aprehendidas por conducir en estado etílico.

Desalojo de libadores para evitar enfrentamientos

Según informó el comandante de la Policía, en ese sector de la Naciones Unidas y Shyris se realizaron 7 barridos hasta las 04:30 del sábado, 4 de diciembre, para retirar a los libadores.

Esa habría sido la estrategia de las autoridades para evitar enfrentamiento entre los presentes y los efectivos policiales.

Sin embargo esto no habría frenado las agresiones de algunos comerciantes no regularizados a los funcionarios municipales, en el parque La Carolina.

De acuerdo con Jaime Villacreces, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la presencia de vendedores de "canelazos" también habría influenciado en el evento de Los Shyris.

Sobre eso, en todo el feriado se ejecutaron 66 medidas cautelares de retención de cocinetas, bombonas de gas y mangueras usadas para la preparación de esa bebida alcohólica.

Incluso se habrían registrado ataques con agua hirviendo por parte  de los vendedores a casi 10 efectivos municipales de la AMC.

Cuestionamientos a las autoridades

Durante la rueda de prensa se cuestionó a las autoridades sobre las sanciones administrativas o punitivas que se aplicarán a los responsables en vista de que no existen más detenidos.

Por su parte, la Policía Nacional aseguró que continúa con las investigaciones y análisis de videos de esa noche para colocar las denuncias pertinentes.

Aún así, desde las entidades municipales justificaron que debido a la aglomeración de personas que se "defendían entre sí" fue muy difícil hacer más  detenciones.

Además, 20 policías también habrían sido agredidos con heridas leves y 2 agentes de tránsito se recuperan, uno de una fractura de cráneo y otro de una  fractura de mano, luego de ser atacados en los operativos. (I)

Lea también:

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído