¿Qué hace falta para agilizar investigación en caso de desaparecidos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas serían las razones del porqué se retrasa la búsqueda de desaparecidos e investigación de asesinatos en Ecuador (VIDEO)

Publicado

el

“La falta de peritos, de investigadores y personal profesional experto en búsqueda, en criminalística y en criminología" incide en el retraso de los casos de desaparecidos y asesinatos que investiga la Fiscalía. Esa apreciación la advierte Fabián Salazar, un exfiscal que consultado por Teleamazonas enfatiza en la necesidad de tener en Ecuador expertos que analicen, […]

Según el exfiscal Fabián Salazar se requiere expertos en búsqueda, en criminalística y en criminología. Foto: Archivo/ Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

“La falta de peritos, de investigadores y personal profesional experto en búsqueda, en criminalística y en criminología" incide en el retraso de los casos de desaparecidos y asesinatos que investiga la Fiscalía.

Esa apreciación la advierte Fabián Salazar, un exfiscal que consultado por Teleamazonas enfatiza en la necesidad de tener en Ecuador expertos que analicen, además, el contorno social, el medio, el mecanismo, el delito y por qué se producen esas circunstancias.

Publicidad

Un caso  en el que  "no se logra avances" es el del joven David Romo, desaparecido  hace 8 años.  Tampoco se establece con firmeza qué hay detrás de la muerte de la niña Valentina.

De acuerdo con el reporte televisivo, hay retraso también en la investigación de la muerte de Juliana Campoverde, desaparecida hace 9 años.

En mayo pasado, las autoridades dijeron que mantenían la búsqueda del cuerpo de Juliana, quien fue secuestrada y asesinada el 7 de julio de 2012 por el pastor de la iglesia donde ella asistía junto a su madre. Desde el 15 de abril se habrían reanudado las labores de búsqueda del cadáver de la joven en el norte de Quito, se dijo en esa ocasión.

"Nos dicen en Fiscalía que les falta gente"

A la menor la hallaron muerta en su escuela en 2016. Como presunto homicidio culposo se procesa el triste caso. Dos autopsias hechas al cadáver de la infante, de 11 años, concluyeron, en junio de 2021, que la causa de su deceso en el colegio Global del Ecuador fue asfixia por ahorcamiento, indicó la Fiscalía.

“Nos han dicho en Fiscalía que hacen todo lo posible, que les falta gente, que necesitan peritos y por eso cada providencia fiscal la hacen paso a paso”, declaró el papá de Valentina, Vladimir Cosios.

Seis fiscales han conocido el caso de la pequeña Valentina. Cosios aseguró que el objeto con el que su hija fue asfixiada no ha podido ser hallado en la escena del crimen "y la policía no hizo un levantamiento correcto".

"No hay experticia" en caso de desaparecidos

A esta realidad, da cuenta el reporte de Teleamazonas, se suma la presunta falta de capacitación en tema de desaparecidos entre el personal de la Fiscalía y la Policía ecuatoriana, que hablaba el exfiscal Salazar.

Alexandra Córdova, madre de Daniel Romo, dice que en 8 años ha recibido más de 25 teorías sobre qué pudo haber pasado con su hijo. Nada ha sido determinante.

“No hay experticia ni especialización en fiscales, en agentes investigadores”, señala esta madre.

Córdova añade que en el caso de su hijo hubo “peritos que se prestaron para faenar (matar) un cerdo y decir que eso le sucedió a David, pero al final del día resultó que nada de eso coincidió. No pudieron demostrar esa teoría tan descabellada de un asesinato con incineración en el que David estaba, supuestamente, hecho polvo”.

Tras ver el reporte en Teleamazonas, Córdova opinó: "Es preocupante ver y escuchar al exfiscal Salazar.

Tomado del canal de Youtube de Teleamazonas

Estas familias esperan que el personal de la Fiscalía sea capacitado y den respuestas tempranas y efectivas a las denuncias de desaparecidos.

Sistema de personas desaparecidas

La Fiscalía señala que cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación. Con este Sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa.

El SPD "permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso, brindando atención ágil y oportuna a nivel nacional".

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído