Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Como si se tratara de aviso clasificado: Delincuentes reclutan a jóvenes a través de redes sociales y grupos para “ampliar el negocio”

Publicado

el

Las redes sociales conectan a los miembros de bandas delincuenciales. Foto: Pixabay/Pexels
Publicidad

Una investigación periodística deja al descubierto cómo a través de las redes sociales se invitan o pide ingreso a las bandas delictivas. Sí, como lo lee.

Las llamadas narcobandas están detrás de la modalidad de reclutar a jóvenes a través de Facebook y otras redes sociales.

Advertisement

“Son cientos de usuarios los que muestran su interés de pertenecer a bandas delictivas en al menos siete sitios”, publicó Ecuavisa.

En esos terrenos digitales, como si se tratara de avisos clasificados de la prensa escrita, se ventilan preguntas y temas como “Quiero ser chofer y miembro activo de la firma, 100% leal”. “Hola, quiero pertenecer a la firma soy leal y listo para las que sea”. “¿Cómo hago para meterme?”. "Quiero gente seria que quiera ganar plata"

¿Control en redes sociales?

Los miembros de grupo pasan a llamarse “hermanos” y se está atento ante la presencia de “infiltrados”.

Señala Ecuavisa que “en uno de los grupos, hay más de 17.900 miembros, solo entre el 5 y 12 de mayo ingresaron 54 nuevos usuarios.

La foto de portada corresponde a una pared con grafitis que incluye varios símbolos y signos identificativos de las bandas: una calavera, una águila, armas, un machete”.

No hay control, mucho menos, miedo. “Se comparten videos con música alusiva a actos criminales, fotografías de armas, dinero, sustancias que aparentemente podrían ser drogas, sus rostros, números de teléfono, tatuaje”, señala el medio televisivo.

En una publicación de un “administrador del grupo” advierte que hay "infiltrados". Pide a los "hermanos" que reporten inconvenientes "por interno" y que ya han tomado acciones contra aquellos que no son miembros de la banda.

¿Por qué quieren pertenecer a las bandas delincuenciales?

Consultado el director Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, el general Gilberto Ponce, llega a reconocer que las escuelas y colegios son lugares propicios para que los delincuentes encuentren adeptos. Indica que su institución trabaja en actividades preventivas y reactivas para evitar que esto suceda.

Cristian (nombre protegido) tiene 36 años. Ingresó a los 13 a los ‘Ñetas’, una banda armada de origen puertorriqueño, que hace 20 años en Ecuador operaba como una pandilla.

Hoy lleva tres años lejos de la criminalidad, dijo que cuando ingresó al grupo no tenía carencias ni económicas, ni afectivas.

A Ecuavisa señaló que debió migrar desde Guayaquil para alejarse de varias amenazas de muerte; ahora es barbero, pero prefiere presentarse como "artesano".

Reconoce que las redes sociales son el nuevo canal para conectar a los miembros y captar personas interesadas en pertenecer a la banda.

Así operan y captan a “hermanos”

Lorena Piedra, docente universitaria, experta en Inteligencia y crimen organizado, explicó al medio ecuatoriano que las estructuras criminales “se adaptan de acuerdo a sus necesidades y las personas que las integran tienen que cumplir los diferentes roles en los distintos lugares en los que funcionan”.

Por ejemplo, según la experta, necesitan personas encargadas de actividades como: sicariato, distribución y venta de la droga y actividades ilícitas, paralelas al narcotráfico.

Piedra explica que es necesario sumar nuevos integrantes para lograr la ‘expansión del negocio’ y también la conquista ideológica.

La pobreza  lleva  a los jóvenes a caminar senderos de la criminalidad, no descartan los expertos.

En las publicaciones encontradas, se identificó que los internautas buscan, entre otros intereses, "trabajo seguro", explican.

Piedra y otros especialistas creen que la pobreza es  el factor que más influye  para que una persone opte por formar parte del crimen organizado, así como el nivel de educación y la cercanía con la familia.

En Facebook también proliferan otros delitos

Facebook es la red social más utilizada por los ecuatorianos. Hay aproximadamente 13,5 millones de usuarios activos en el Ecuador, con corte a febrero de 2022, según el informe "Estado digital Ecuador 2022", de la firma de marketing digital Mentinno.

"Busco gente que quiera lavar dinero". "Interesados en hacer una ‘vuelta’, escriban por interno", abundan este tipo de frases en los grupos, así como innumerables fotografías de armas.

Sobre estas es “imposible precisar si las fotos son reales o corresponden al Ecuador”.

Gonzalo García, jefe de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía, describió que “realizan patrullajes informáticos para actuar ante el conocimiento de diferentes delitos tecnológicos, como la apropiación fraudulenta por medios electrónicos; y aquellos que utilizan el ciberespacio para el cometimiento de otro tipo de delitos como la venta de droga o lavado de dinero”.

Trabajan con software especializados para realizar búsquedas mediante palabras claves, nombres específicos y técnicas investigativas, expuso.

“Una vez recolectada la información, se traslada a las diferentes unidades encargadas de los delitos y acompañan el proceso investigativo para obtener evidencia digital”.

Desde otra acera, Ramiro Pulgar, especialista en ciberseguridad, opina que no hay manera de identificar y controlar todo lo que circula en la red, y más si se trata de grupos privados. (I)

Ecuador

Policía difunde VIDEO de manifestantes dentro de la Embajada de Egipto en Quito: Este es el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana

Publicado

el

embajada de egipto

Con un video, la Policía Nacional denunció la tarde de este viernes 24 de junio de 2022, la irrupción de manifestantes en los espacios de la Embajada de Egipto en Quito, ubicada en las calles Tarqui y 6 de diciembre.

"Manifestantes violentos irrumpen en la Embajada de Egipto en #UIO, y desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos", señala la institución en un mensaje en Twitter.

Advertisement

En el video se observa a personas manipulando presuntos artefactos explosivos dentro de la Embajada de Egipto en Quito. Foto: Captura de video Twitter @policiaecuador

En las imágenes se observa la sede diplomática y a personas que parecen manipular artefactos presuntamente explosivos, como señala la policía.

El canciller Juan Carlos Holguín se pronunció ante el video, expresando las disculpas del Ecuador a Egipto:

"Rechazo con total firmeza la violación del espacio diplomático de la Embajada de Egipto en Quito por parte de manifestantes violentos. Expreso mis disculpas al embajador y al país que representa. La Policía Nacional y las FFAA han logrado controlar la invasión a la embajada". 

Uso progresivo de la fuerza

La tarde de este viernes, el presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".

Antes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había anunciado la posibilidad de comenzar a aplicar el uso progresivo de la fuerza inmediatamente, de ser necesario, en el contexto de la violencia generada en la ciudad por grupos que calificó de criminales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Organización internacional de derechos humanos denuncia que manifestantes utilizan armas en las jornadas del paro nacional en Ecuador

Publicado

el

La organización Human Rights Internacional (HRI) se pronunció sobre las protestas sociales que atraviesa el país desde el pasado 13 de junio, por convocatoria de la Conaie. A través de sus redes sociales, la ONG declaró que las manifestaciones "están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacifica y la reivindicacion de los derechos colectivos".

Por consiguiente denunció que en las últimas horas, de este viernes 24 de junio de 2022,  se verificó el uso de armas de fuego, bombas molotov y armas blancas por parte de manifestantes.

Advertisement

 

Esto se dijo luego de que la organización decidiera retirar de Quito a  cuatro de sus funcionarios extranjeros. Según se sabe, hace dos días llegaron a la capital ecuatoriana para establecer un grupo de crisis en medio de las  manifestaciones. También analizarían la situación de los derechos humanos en ese contexto.

Sin embargo, los voluntarios habrían sido víctimas de violencia física, hurto e incluso intentaron retenerlos, se expuso en sus redes oficiales este jueves.

Voluntarios verificaban que no se vulnere los derechos de los manifestantes

De acuerdo con lo que expuso Bryan Monsalve, representante de la entidad, los funcionarios se encontraban alrededor del parque el Arbolito. Su objetivo era verificar el uso de la fuerza  por parte de los uniformados. Pero Monsalve  cuenta que de pronto un grupo de más de 20 personas arremetió contra sus compañeros.

Mediante la ayuda de otras personas los voluntarios habrían logrado salir de la zona. Posteriormente se determinó su regreso a sus países de origen, Panamá y México, porque su vida estuvo en riesgo. Por lo ocurrido realizarán una denuncia ante las autoridades ecuatorianas. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Leonidas Iza responde siete interrogantes que muchos ecuatorianos se hacen: "Ya no podemos sostener la ira de la gente":

Publicado

el

Leonidas Iza

Incansable y vehemente, el líder indígena Leonidas Iza se traza un único plazo para detener las masivas protestas en Ecuador: hasta que el gobierno alivie la pobreza de los suyos, pero sin planes de derrocar al presidente.

En conversación con AFP, el dirigente de 39 años se dijo "engañado" por unas conversaciones con el gobierno que no avanzan en doce días de intensas movilizaciones, mientras su pueblo "pone muertos".

Advertisement

Presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Iza lidera la presión contra Guillermo Lasso y exige medidas para amortiguar el costo de vida.

Reducir los precios de combustibles, una moratoria de deudas para campesinos con la banca estatal y privada y subsidios para los productos agrícolas figuran entre los diez pedidos al Ejecutivo.

Tres presidentes dejaron el poder de manera abrupta entre 1997 y 2005 ante la presión social.

Iza -quien en 2019 ya encabezó una protesta antigobierno que dejó 11 fallecidos y más de 1.000 heridos- asegura que las manifestaciones han "profundizado la lucha de clases" y "exacerbado el racismo" en un país donde un millón de los 17,7 millones de habitantes son indígenas.

A continuación extractos de la entrevista a Leonidas Iza:

-¿Hasta cuándo será la protesta?

Es una movilización indefinida hasta tener los resultados.

Ya no podemos sostener la ira de la gente. La indignación rebasa el control de las estructuras organizativas que tenemos.

Es un momento muy complejo. Nosotros hubiéramos esperado que el presidente de la república responda los temas centrales sobre la crisis, la pobreza que está viviendo nuestra gente.

Hay una decisión de luchar. Hemos puesto nuestra voluntad de diálogo siempre. Lo que sí nos ha generado una reacción es el diálogo sin resultado, nos sentimos engañados.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

-¿Han sostenido algún contacto con el gobierno?

Por el momento no. Hemos dicho que no queremos intermediarios, lo que queremos es garantes de este proceso, capaz de que si no cumple el gobierno sean los garantes los que convoquen a cumplir los compromisos.

No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos que venir a poner muertos para que nos entiendan.

Estaremos entre unas 100.000 y 200.000 personas en todo lo que ha significado la movilización.

-¿Cómo impacta el costo de vida entre los indígenas?

El tema económico es de desesperación, es por eso que estamos aquí. Mucha pobreza, el precio de los combustibles ha incrementado los de los demás y los más pobres somos los que más sufrimos.

Imagínese un litro de aceite, que comprábamos a 1,50 dólares, ahora tener que comprar a 3,50. No tenemos un sueldo, lo que producimos en el campo vamos a vender en la feria a lo mismos precios desde hace 15 años, estamos en el vaivén del mercado, de los intermediarios.

No tenemos ni para dar de comer a nuestros hijos, pero al fin de mes tenemos que tener completo la cuota para el banco.
Por eso la población ecuatoriana se ha levantado, no es por locos ni por vandalismo. Muchos de nuestros jóvenes están siendo reclutados por el narcotráfico y el sicariato porque les ofrecen opciones económicas.

-¿Qué opinión tiene de Lasso?

En el 2017 era el que convocaba a la lucha, el que incitaba a los levantamientos al movimiento indígena, él era el que estaba en concentraciones arengado que hay que luchar.

Ahora él está gobernando.

Pasar al otro lado para implementar la violencia contra los manifestantes sabiendo que estamos en una crisis (…) realmente es doloroso que luego de ser luchador social supuestamente, ahora se haya convertido en atacar a su pueblo.

-¿Quieren derrocar al presidente?

Nuestro objetivo central es resolver nuestras condiciones económicas. ¿Qué tal si cae el presidente Lasso y no se cambia nada? No hemos venido a desestabilizar.

No hemos venido para tal cosa, hemos venido por resultados.

– ¿Las protestas generan resentimiento de algunos sectores?

– Sí, hay un temor, ha profundizado la lucha de clases.

Hay un racismo que ha exacerbado desde 2019.

Hay sectores que simplemente nos dicen vandálicos y no se mira que esa lucha se la hace por las condiciones diarias de la vida y los más jodidos somos los indígenas.

La pobreza rural es alarmante. Por ello hay 60%, 70% de comuneros que han abandonado las comunidades.

La mayoría de la población indígena estamos en la pobreza absoluta.

El problema es que mientras existe el racismo, la gente prefiere entrar a un proceso de blanqueamiento y el movimiento indígena ha ido perdiendo, deteriorando su identidad cultural.

Hay políticas desde el estado colonial que han agredido la identidad de los pueblos (originarios).

– ¿Sería candidato presidencial?

Es una decisión colectiva que jamás pasa por una decisión de los dirigentes.

Aquí no se está jugando a ser candidato o no candidato, aquí estamos jugando por sobrevivir.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído