Cynthia Viteri reafirma su postura de libre porte de armas ante inseguridad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri reafirma su postura de libre porte de armas ante la inseguridad de Guayaquil, tema se trató en conversatorio con AER

Publicado

el

"Como ecuatorianos somos  los que recibimos las consecuencias de normas que fueron hechas desde la cárcel por los delincuentes", con esas palabras, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri catalogó a la legislación penal del país, que anhela poder cambiar. Lo hizo durante un conversatorio organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas, esta […]

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, participó en conversatorio convocado por AER. Foto: Redes AER
Publicidad

"Como ecuatorianos somos  los que recibimos las consecuencias de normas que fueron hechas desde la cárcel por los delincuentes", con esas palabras, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri catalogó a la legislación penal del país, que anhela poder cambiar.

Lo hizo durante un conversatorio organizado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas, esta mañana, 18 de octubre de 2021, junto al experto en Defensa Penal, Alfonso Zambrano Pasquel.
El evento, en el que se abordaron varios temas de la gestión municipal, se centró principalmente en la ola de inseguridad que azota actualmente a la urbe porteña.
Por su parte, Viteri recordó las acciones emprendidas desde la Alcaldía para combatir a la delincuencia común.
Recalcó que los municipios del país  no tienen competencia en la seguridad, pero han destinado recursos a la Policía Nacional.
Solo el año pasado el cabildo habría utilizado USD 24 millones para la adquisición de  vehículos, motos, drones, celulares y más, aseguró la alcaldesa.
Además "los guayaquileños les están pagando  a la Policía todos los días el combustible de 20 vehículos que les dieron ustedes, como a los 120 vehículos que tienen ellos", acotó.
Pero lamentó que con todos esos recursos "está ganando la batalla la delincuencia". Fue en ese punto cuando se refirió a las normativas, que protegen los derechos de los antisociales,según  señaló la funcionaria y dejan en la indefensión a los inocentes.

Permiso de porte y tenencia de armas

El pasado 9 de Octubre, en el marco de las fiestas por la  Independencia de Guayaquil, Viteri entregó a la Presidencia de la República  el proyecto de ley  Por la vida y la seguridad ciudadana, en el que se polemizó la propuesta del porte de armas.
Viteri defendió su postura y manifestó que para la tenencia y porte de armas, normativa que ya existía anteriormente, los ciudadanos deberán pasar por rigurosas pruebas para determinar que están en capacidad.
"Quienes están armados: los delincuentes, quienes obedecen la ley y no portan armas: los inocentes", reiteró Viteri sobre el propósito de la propuesta.

Visión jurídica

Por otra parte, el experto jurídico, Zambrano Pasquel, cuestionó la idea y dijo que el problema de la criminalidad debe ser apreciado con una visión holística ¿Alguien está convencido de que esto (porte de armas) va a mejorar (la seguridad)? añadió.
También recordó que el reclamo ciudadano está direccionado a la seguridad como tal, y que si la Alcaldía está destinando recursos a la Policía Nacional, se debería medir la operatividad de la institución.
"El tema de armas me preocupa", expresó el litigante y se  centró en el panorama que derivaría de ese permiso para la tenencia y porte de armas.
Realizó una comparación del número de muertes registradas desde 2011, cuando ya no se emitían los permisos para ese efecto.
Ese año se registró el 17,5 % de muertes por cada 100.000 habitantes, citó Zambrano, mientras que en 2016 y 2017 el registro se mantuvo en 5,8 %, es decir hubo una dismunución de muertos.
Sin embargo, desde el 2020 los niveles de violencia empezaron a elevarse, y para este 2021 se proyecta un 12,2 % de muertes por cada 100.000 habitantes.
De esta manera el constitucionalista expresó su punto, además que la compra y venta de armas estaría relacionada con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Problemas que podrían empeorar con el proyecto de ley.
Sin embargo, Viteri insisitó en que el permiso para tener un arma en casa o llevarla consigo tendría un propósito disusivo ante la delincuencia común.

Otras acciones de la Alcaldía

La alcaldesa enfatizó que ya se autorízó la compra de 15.000 cámaras, algunas con inteligencia artificial, para aportar al trabajo de la Policía.
También se destinarán 60 vehículos municipales en los que los agentes metropolitanos realizarán patrullajes para mejorar la percepción de seguridad en la zona comercial de Guayaquil.  (I)
Lea también: 
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído