Las cifras rojas de la crisis carcelaria en el Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las cifras rojas de la crisis carcelaria: Más de 15 mil privados de libertad están sin sentencia, lo que representa casi el 40 % de los reos

Publicado

el

La cantidad de personas privadas de la libertad (PPL)  según su clasificación y situación legal en las cárceles del Ecuador es de 38.186 internos a escala nacional, con un hacinamiento del 26,57 por ciento. De la cantidad total de reos, un 60,1 por ciento están sentenciados (22.230) y 39,90 por ciento están procesados (15.033). Así […]

Crisis carcelaria Ecuador
Foto referencial: César Muñoz / API
Publicidad

La cantidad de personas privadas de la libertad (PPL)  según su clasificación y situación legal en las cárceles del Ecuador es de 38.186 internos a escala nacional, con un hacinamiento del 26,57 por ciento. De la cantidad total de reos, un 60,1 por ciento están sentenciados (22.230) y 39,90 por ciento están procesados (15.033). Así de crítica es la crisis carcelaria en el país.

Los detalles de la situación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social los ofreció este jueves 7 de octubre el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, en su comparecencia al Pleno de la Asamblea, donde también acudió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Publicidad

“Solo hay 14 jueces de beneficios penitenciarios. Hay 5.000 expedientes represados que no se dan trámite. En el SNAI entregamos los documentos, pero son los jueces los que deciden", dijo Garzón, citado por el portal Primicias. El director general solicitó a los legisladores trabajar en una "ley de rehabilitación social".

Bolívar Garzón presentó una cronología de los eventos violentos acontecidos entre el 13 de julio y el 2 de octubre de 2021 en los Centros de Privación de Libertad (CPL) del país, donde la crisis carcelaria dejó un saldo de 119 reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 28 de septiembre pasado, debido a enfrentamientos entre presos.

El director del SNAI sostuvo en el Pleno que los factores que inciden en la crisis carcelaria son tres:

  1. Prisión preventiva
  2. Las reformas a la normativa legal vigente
  3. El déficit en el número de agentes de seguridad

Durante su intervención informó que solo disponen de 1.654 agentes de seguridad penitenciaria, por lo que se prevé la incorporación de nuevos funcionarios, debido a que en el sistema carcelario nacional se requieren 3.165 servidores, señala un comunicado del SNAI.

Estas son las cifras de los PPL y su estatus actual:

Foto: Twitter @SNAI_ec

Al Pleno de la Asamblea también acudió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien  informó al Pleno la política pública, el balance y las acciones que realiza su despacho en materia de seguridad ciudadana. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído