Quién es el colombiano que recorre en mula la antigua ruta Qhapaq Ñan
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un colombiano recorre en mula la antigua ruta Qhapaq Ñan, llegará a Argentina en enero y mira lo que dice de Ecuador (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Para viajar y dejarse maravillar por la naturaleza el colombiano Simón Vergara solo necesita dos mulas, poner un pie en el estribo y dar el brinco. Así ha atravesado más de 6.000 kilómetros desde su país hasta Bolivia. La meta es recorrer todo el camino del Qhapaq Ñan y llegar a Argentina en enero. Simón, […]

A lomo de mula, Simón Vergara emprendió la travesía por la antigua ruta Qhapaq Ñan. En la foto, su paso por Imbabura, Ecuador. Foto: Instagram @ 5_tierras
Publicidad

Para viajar y dejarse maravillar por la naturaleza el colombiano Simón Vergara solo necesita dos mulas, poner un pie en el estribo y dar el brinco. Así ha atravesado más de 6.000 kilómetros desde su país hasta Bolivia. La meta es recorrer todo el camino del Qhapaq Ñan y llegar a Argentina en enero.

Simón, de 23 años, cumple su sueño. Al llegar a tierras argentina habrá concluido un viaje de 500 días.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

Este colombiano está demostrando que sí se puede lograr este interesante periplo junto a "Cimitarra" y "Pluma de Oro", sus dos queridas mulas que son sus fieles compañeras de esta aventura.

Los tres iniciaron este viaje el 9 de enero y en 11 meses han recorrido los caminos de Colombia, Ecuador, Perú y ahora Bolivia con la finalidad de atravesar la ruta del Qhapaq Ñan.

A lomo de mula

Simón Vergara atraviesa cinco países de Suramérica a lomo de mula y postea en Instagram su travesía y dice que lo que más le preguntan es por sus mulas.

“Me preguntan mucho que cuál de las dos monto más y sin darme cuenta monto mucho más a la Cimitarra por dos razones: por el tamaño es más fácil y cómodo cargar al macho que es mucho más bajito. Pero la verdadera diferencia realmente es la cabresteada porque el macho sigue más rápido a la mula mientras que a la mula toca ir la jalando todo el tiempo para que alcance el macho”, responde en @5_tierras.

El joven, sobre quien EFE investigó, partió desde el municipio de Ubaté, en el departamento colombiano de Cundinamarca, y pretende llegar a la ciudad de Jesús María en la provincia argentina de Córdoba. Ni la pandemia de la covid-19, ni algunas fronteras cerradas lo han detenido para alcanzar su objetivo.

Qué es el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan constituye una ruta de integración incaica que se consolidó entre los años 1450 y 1530 después de Cristo de unos 23.189 kilómetros de longitud, que integra los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Este sistema vial andino, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014,   pasa por seis países de Suramérica y es poco transitado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

Más de 318 días de aventura

En los 318 días de aventura hasta ahora, Vergara junto a las mulas apreciaron impresionantes paisajes, cruzaron ríos, subieron montañas a 4.000 metros de altura, conocieron personas que les ayudaron, mientras él contaba su historia que asombraba hasta a los más incrédulos que le pedían ver fotos o videos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

En varios lugares de su recorrido le han visto como el "bicho raro", como un geólogo o un "guaquero", que son personas que buscan tesoros de forma ilegal, y no recibía ayuda ni podía comprar el alimento para las mulas.

A pesar de esos obstáculos, el colombiano ha continuado con su aventura y encontrado la forma de mantener en buenas condiciones a las mulas, que por día recorren unos 30 kilómetros.

Ya se ven tierras ecuatorianas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

El 22 de febrero, Vergara llegó a Ipiales y dijo: “Ya se ven tierras ecuatorianas”.
Cruzó el páramo del Ángel, en Carchi. El 12 de marzo describió: “Uno larg páramo sobre los 3.600 msm ya se siente el Ecuador y la berraquera de los que habitan estas montañas (…)”.

Posteó su ascenso a la laguna de Yahuarcocha en cercanías de Ibarra y llegó a Imbabura. Con sus mulas estuvo en Antisana y en las faldas del Cotopaxi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

De Ecuador, este colombiano mostró su cultura indígena, el mercado popular de Ibarra y cómo fue su encuentro con Ignacio Pérez, quien, con 3 amigos y un nieto, cruzó el Ecuador de a caballo frontera a frontera. “Me dio el libro de su viaje y muchos consejos de la ruta y lugares!! Compartimos el amor por la ruta y los caballos”.

El 2 de mayo anunció: “Cabalgamos entre las nubes toda la jornada desde La Dolorosa, Zula hasta Achupallas en donde empieza una importante parte del Qhapac Ñan hasta Ingapirca por el páramo de Culebrillas y el punto más alto del camino en Ecuador a 4.500 msm. Iba con muy buena compañía y con poncho Chagra que me regalaron en Alausi, Chimborazo”.

A Argentina llegará en enero

En medio de su travesía, cuando el equipo estaba en Perú hubo un punto en el que Vergara ya estaba muy cansado del camino, por lo que pensó en desistir de esta gran hazaña que le tomó al menos tres años organizarla, soñarla y hacerla realidad.

Una de las mayores anécdotas ocurrió en el Parque Nacional Huascarán en Perú, en el que "Pluma de Oro" vio una manada de caballos salvajes y comenzó a correr detrás de ellos alejándose por lo menos unos seis kilómetros.

Aun así él dio alcance a la mula y vio que el líder de la manada de caballos rechazó a "Pluma de Oro", por lo que volvió con Vergara.

Vergara salió de tierras peruanas rumbo al sur de Bolivia y pasar hacia Argentina para completar los 2.000 kilómetros restantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 5TIERRAS (@5_tierras)

A Argentina pretenden llegar en enero a la ciudad de Jesús María, donde se realizará un festival ecuestre, el más grande de Latinoamérica.

Quienes deseen seguir esta historia de contacto total con la naturaleza pueden también mirar su cuenta personal @ simonvegu y ver más de su paso por cinco países en un trayecto de 8.000 kilómetros. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído