Noticias

22 Mar 2021 06:40
Venezuela cumple más de un año sin clases presenciales y Maduro dice que seguirán suspendidas "hasta nuevo aviso"
Foto: @NicolasMaduro

Hasta nuevo aviso. Las clases presenciales en Venezuela, suspendidas desde marzo de 2020, seguirán suspendidas por la pandemia de COVID-19 de manera indefinida, indicó el presidente Nicolás Maduro este domingo 21 de marzo.

"El regreso a clases lo estábamos preparando con tanta ilusión (…) pero me he puesto a estudiar el tema (…) y en todos los lugares del mundo donde abrieron las escuelas, los liceos y las universidades, los han tenido que cerrar nuevamente, incluyendo nuestra hermana Cuba (…) yo quería que los muchachos volvieran a clases  (…), pero por ahora no es posible, por ahora no vamos a iniciar clases presenciales, no es posible, Venezuela mantiene la situación de no clases presenciales", señaló Maduro.

No están dadas las condiciones para regresar a clases

Aunque el mandatario había asomado la posibilidad de que las clases presenciales en el país postrado por siete años consecutivos de recesión, casi cuatro de hiperinflación y con un precario sistema de salud, comenzaran en abril de este año, señaló que la presencia de la variante brasilera de COVID-19 ha disparado los casos en Venezuela. Según cifras oficiales el país supera los  150 mil contagios y más de 1.600 decesos.

"No vamos a poder regresar a clases por ahora, por lo menos lo que se vislumbra de abril no vamos a poder con esta variante", remarcó Maduro. La medida afecta a unos 8 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato, y unos 3 millones de universitarios.

"Las clases presenciales como las queríamos veremos cuándo, hasta nuevo aviso", subrayó el mandatario bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de crudo del mundo cayó en la peor crisis de la historia. Debido a la pandemia, expertos sostienen que millones de estudiantes en Venezuela han quedado excluidos del sistema educativo al no tener acceso a internet ni equipos para conectarse a las teleclases. (I)

Graciela, la maestra que cruza en canoa un río en Panamá para dar clases a niños indígenas que carecen de conexión a internet para recibir clases virtuales (FOTOS)