Esta es la polémica alrededor del Relleno Sanitario El Inga, en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe de las protestas por contaminación ambiental en el Relleno El Inga que terminó en incidentes

Publicado

el

Este martes, 25 de enero de 2022, se registraron enfrentamientos entre protestantes y agentes de control metropolitano alrededor del relleno sanitario El  Inga, al nororiente de Quito. Producto de los incidentes tres personas resultaron heridas y también habrían detenidos. La manifestación arrancó desde la mañana, con moradores de los sectores de Pifo y comuneros de […]

En los alrededores del relleno del Inga, al norte de Quito se registraron enfrentamientos por protestas. Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

Este martes, 25 de enero de 2022, se registraron enfrentamientos entre protestantes y agentes de control metropolitano alrededor del relleno sanitario El  Inga, al nororiente de Quito. Producto de los incidentes tres personas resultaron heridas y también habrían detenidos.

La manifestación arrancó desde la mañana, con moradores de los sectores de Pifo y comuneros de los alrededores del relleno sanitario para denunciar contaminación ambiental.

Publicidad

De acuerdo con los presentes, son usuales los malos olores en la zona, desechos y basura por "mal manejo" del relleno. También exigían dialogar con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

En videos se observa también la intervención de la Policía  Nacional, quienes lanzan gas lacrimógeno a los protestantes que  se encontraban en la vía.


Esto dice el municipio sobre el Relleno El  Inga

Las quejas por una supuesta fuga de lixiviados en el sector se ha extendido desde el año pasado. Sin embargo, desde el cabildo se afirmó en un comunicado que en el relleno se aplican buenas prácticas ambientales.

Por medio de un comunicado, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) resaltó que esta mañana mantuvieron una reunión con los comuneros para informar de sus acciones.

También se indica que el Relleno Sanitario cuenta con estudios técnicos realizados en el 2017 y actualizados en octubre de 2021 para recibir las 2200 toneladas de desechos producidos a diario en la capital. Además de la construcción del cubeto 11.

Por otro lado argumentan que cuentan con la Licencia Ambiental, emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Los problemas son reiterativos

Desde los comuneros expresan que están cansados de "promesas a largo plazo" y que necesitan soluciones inmediatas para resolver los problemas ambientales que acechan la salud de los moradores.

Además, denuncian que existen incumplimiento de acuerdos por parte de Emgirs y que habría persecución a las comunidades por sus quejas ante la situación. (I)

 

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído