Las 5 frases que provocaron las protestas en Chile hace un año
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las 5 frases que provocaron las protestas en Chile hace un año y acabaron con el "oasis" de Latinoamérica

Publicado

el

Santiago, Chile , AFP Cuando en octubre del año pasado el presidente Sebastián Piñera calificó a Chile como un "oasis" de estabilidad en una convulsionada América Latina, no imaginó que apenas días después su propio país estallaría en fuertes protestas. Publicidad El viernes 18 de octubre de 2019 una protesta estudiantil contra el alza en la […]

Las protestas en Chile volvieron con fuerza un año después. Foto: AFP
Publicidad

Santiago, Chile , AFP

Cuando en octubre del año pasado el presidente Sebastián Piñera calificó a Chile como un "oasis" de estabilidad en una convulsionada América Latina, no imaginó que apenas días después su propio país estallaría en fuertes protestas.

Publicidad

El viernes 18 de octubre de 2019 una protesta estudiantil contra el alza en la tarifa del Metro derivó en un generalizado reclamo por mayor igualdad social que un año después no logra ser acallado y tiene a Chile a las puertas de un plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Protestas en Chile, las frases 

1.- "Los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%". El entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la nula variación de los precios domésticos el mes anterior a las protestas.

2.-   "Se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja", afirmó por su parte el entonces ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para explicar que el alza en la tarifa del Metro (de 30 pesos, 0,03 centavos de dólar) solo aplicaba en los horarios puntas.

3.- "Cabros esto no prendió" . En los días previos, el expresidente del directorio del Metro, Clemente Pérez, también había menospreciado la fuerza de los estudiantes: "Cabros (muchachos) esto no prendió (no tuvo éxito)".

4.- Dos días después del inicio de las manifestaciones y un estallido de violencia sin precedentes en los años de democracia, el presidente Piñera declaró que el país estaba en "Guerra, contra un enemigo poderoso e implacable".

5.- "Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena", se le escuchaba decir a la esposa del mandatario Cecilia Morel en un audio que se filtró y en el que también agrega: "aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído