Canasta básica: Siete de cada 10 familias no pueden cubrir costo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así está la canasta básica en Ecuador: Siete de cada 10 familias no pueden cubrir su costo

Publicado

el

En Ecuador el 69 % de los hogares, es decir 7 de cada 10 familias, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. Así lo revela un estudio de la consultora económica Inteligencia Empresarial. Para ello, se realiza una comparación entre las cifras del costo mensual de la canasta básica de septiembre de […]

La situación económica de las familias se agravó por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país. Foto: Archivo
Publicidad

En Ecuador el 69 % de los hogares, es decir 7 de cada 10 familias, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. Así lo revela un estudio de la consultora económica Inteligencia Empresarial.

Para ello, se realiza una comparación entre las cifras del costo mensual de la canasta básica de septiembre de 2020 con los ingresos de los hogares en Ecuador, reseña el portal Primicias. De un total de 4,6 millones de hogares en Ecuador, solo 1,2 millones de familias puede comprar la canasta básica.

Publicidad

La canasta básica consta de 75 productos (bienes y servicios). Estos son consideradas imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar prototipo.

Según el INEC, en noviembre, el costo de la canasta fue 711,12 dólares. Con estos parámetros, el ingreso de un hogar prototipo fue de 746,67 dólares en noviembre. Eso significa 35,56 dólares más que el costo de la canasta básica. Este comportamiento, en el que el ingreso de un hogar representativo fue superior al costo de la canasta básica, ocurrió desde enero de 2018 hasta la actualidad.

La situación económica de las familias se agravó por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país. Foto: Archivo

El desempleo crece

La situación económica de las familias se agravó por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país. El mercado laboral se vio muy afectado. Según la última encuesta del INEC el empleo formal cayó de 38,5 % a 32,1 % entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020.

En 2021, el salario básico unificado se mantendrá en los 400 dólares debido a la crisis agravada por la pandemia de COVID-19. Además, la consultora Inteligencia Empresarial estimó que el salario medio no superará los 440 dólares en 2021. Es decir, el 50 % de los asalariados en Ecuador no ganarán más de esa cifra mensualmente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído