Así ofrecen ayuda psicológica gratuita en Quito para frenar el suicidio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador tiene registro de 253 suicidios entre enero y agosto de 2021, te decimos cómo buscar ayuda psicológica gratuita en Quito

Publicado

el

Unicef alertó a comienzos de octubre que 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y cerca de 46.000 jóvenes se suicidan cada año, con lo que es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Por […]

Personal médico de la Unidad Metropolitana de Salud Norte participa en espacios de descarga emocional con especialistas del Sipaq, para prevenir las adicciones y otros trastornos mentales. Foto: Twitter @saludquito
Publicidad

Unicef alertó a comienzos de octubre que 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y cerca de 46.000 jóvenes se suicidan cada año, con lo que es una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Por eso la ayuda psicológica se hace cada vez más importante.

Desde que el covid-19 llegó a las Américas hace 19 meses, el estrés y el miedo invadieron la vida cotidiana y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS)   estima  que 60 de cada 100 personas en la región sufre ansiedad o depresión.

Publicidad

En los 8 primeros meses del año contabilizaron en Ecuador un total de 253 suicidios, frente a los 216 que se reportaron en 2020 al sistema de emergencias nacional, informó EFE con datos de ECU911.

Las estadísticas en el país señalan que durante la pandemia el índice de suicidio entre jóvenes y adolescentes de 10 a 18 años  creció en un 38%, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en este grupo de etario.

Ayuda psicológica

La OPS alertaba en julio sobre una "crisis de salud mental" por la pandemia y urgía a los países a tomar medidas para paliarla, porque no abordar el problema traerá graves consecuencias, publicó en su momento la AFP.

La OPS dijo que la demanda de apoyo psicológico nunca fue tan alta. Las tres cuartas partes de los países que suministraron datos a la OPS reportaron problemas para ofrecer ese apoyo a la población.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

El suicidio en Ecuador

Entre enero y agosto de este año, los suicidios en Ecuador habían aumentado un 17 %, en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados a EFE por el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente.

¿Vives en Quito? Esto hace la municipalidad para frenar el suicidio

La Secretaría de Salud de Quito enfatiza que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

Por eso, a través de su componente de Salud Mental, impulsa acciones enfocadas en el desarrollo de factores de protección para prevenir el suicidio en el DMQ.

Quito ha abierto una línea telefónica para que cuentes cómo te sientes. Si lo deseas, puedes acudir y solicitar información profesional y te asistirán expertos en salud mental, recuerda el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq).

Si necesitas información o ayuda psicológica comunícate a la línea gratuita 095 891 4265.

También puedes ir al sector La Ronda, calle Guayaquil N300 y Av. 24 de Mayo.

Talleres de orientación

Este jueves 21 de octubre, el Municipio de Quito continúa ofreciendo talleres preventivos sobre el suicidio. El próximo será el domingo 24 de octubre.

Salud Municipal realiza talleres de prevención del suicidio

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito desea sensibilizar a la comunidad sobre esta delicada temática y dar a conocer el manejo adecuado de estos casos, de allí la importancia de realizar talleres con la comunidad de manera presencial y virtual en diferentes horarios, con el objetivo de llegar a la mayor parte de población del Distrito Metropolitano de Quito.

Un app renovada desde Guayaquil

Hace semana y media se informó de la nueva versión de la aplicación ÁnimaEc que se puede descargar de forma gratuita en los dispositivos móviles. La herramienta brinda psicoeducación, asistencia virtual y apoyo para el autocuidado de la salud mental.

El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil en 2019 implementó la App ÁnimaEc, "como una línea de ayuda para la atención gratuita en crisis psicológicas y prevención del suicidio, que en el 2021, desde enero hasta agosto  ha atendido un total de 661 llamadas, de las cuales 357 han sido de soporte emocional en situaciones de crisis y 304 llamadas han sido acerca de orientación sobre otros temas de salud mental como depresión, ansiedad y estrés",  explica Raúl Zavala. 

Las desoladoras cifras del suicidio en el mundo

Con información publicada en sus redes por la psicóloga Aiskel Machado reseñamos estadísticas de instancias mundiales:

1. Una persona se suicida cada 40 segundos

2. Por cada suicidio consumado se calcula 20 intentos fallidos
3. El grupo etario más vulnerable: jóvenes entre 15 y 29 años

4. Se suicidan más hombres que mujeres

Cómo puedes ayudar a alguien que piensa en quitarse la vida

Si has notado conductas que te lleven a pensar así, Machado sugiere:

1. Escucha sin juzgar y ofrece tu apoyo

2. Quédate con esa persona si crees que está en peligro inmediato

3. Anímalo a buscar ayuda de un profesional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HOY ES BUEN DIA (@hoyesbuendia)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído