Así se monitorea los tiburones juveniles en Bahía Academia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se monitorea los tiburones juveniles en Bahía Academia: Parque Nacional Galápagos explica el proceso (FOTOS)

Publicado

el

Los tiburones juveniles de la especie Punta Negra (Carcharhinus limbatus) son analizados en la rada de Puerto Ayora. El estudio se efectúa para determinar el índice de reclutamiento de estas especies en Bahía Academia, que es una zona de crianza natural. Estos animales pueden hacer fotosíntesis como las plantas y son vitales para los ecosistemas Por […]

Especialistas realizan el monitoreo de tiburones juveniles en Bahía Academia. Foto: Parque Nacional Galápagos
Publicidad

Los tiburones juveniles de la especie Punta Negra (Carcharhinus limbatus) son analizados en la rada de Puerto Ayora. El estudio se efectúa para determinar el índice de reclutamiento de estas especies en Bahía Academia, que es una zona de crianza natural.

Por ello, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) trabajan en el monitoreo periódico de la espacie. Este trabajo permite a los guardaparques realizar un seguimiento a los patrones de desplazamiento de los tiburones dentro del área. Las labores incluye:

Publicidad
  • Toma de datos biológicos
  • Colocación de una marca

La marcación de los animales toma cerca de dos minutos a los especialistas. Foto: Cortesía de DPNG

“Lo que hacemos normalmente es poner la red y el personal experto en monitoreo que tenemos abordo demora aproximadamente dos minutos en marcar el tiburón. Esta actividad la realizamos para poder conservar esta especie y tener datos e información exacta de la abundancia de las poblaciones en Galápagos”, menciona Harry Reyes, director del área de Ecosistemas.

Luego del monitoreo nadarán en aguas abiertas

Durante el estudio se colocan dos marcas. Una externa se ubica en la aleta dorsal, que permite una identificación visual. La otra se coloca interna en el dorso del tiburón, que asigna un código para ser leído por el escáner en futuras recapturas. Este último sistema se usa porque tiene mayor durabilidad.

Por lo tanto, los tiburones juveniles pasarán cerca de dos años en esta área de crianza natural (Bahía Academia). La zona ofrece a la especie un refugio de depredadores mayores y alimento. Posteriormente se dirigen a aguas abiertas. (I)

Los tiburones cuenta con dos marcas para el proceso de monitoreo. Foto: Parque Nacional Galápagos

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído