Un año sin Efraín Ruales, un asesinato que aún no se resuelve
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Un año sin Efraín Ruales, un asesinato que aún no se resuelve: Esto es lo que se sabe del caso

Publicado

el

Hace un año Ecuador despertó una noticia que pocos creían: habían asesinado a Efraín Ruales, uno de los presentadores de televisión más queridos del país. En nada el hecho acaparó los titulares de todos los medios. Publicidad A Ruales le dispararon cuatro veces desde un vehículo cuando se transportaba en su carro, un Ford explorer […]

Publicidad

Hace un año Ecuador despertó una noticia que pocos creían: habían asesinado a Efraín Ruales, uno de los presentadores de televisión más queridos del país.

En nada el hecho acaparó los titulares de todos los medios.

Publicidad

A Ruales le dispararon cuatro veces desde un vehículo cuando se transportaba en su carro, un Ford explorer gris, por la calle Guillermo Cubillo para tomar la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Los sicarios lo habían seguido durante varias cuadras cuando el presentador salió de un gimnasio rumbo a su casa, según se supo después.

Las desgarradoras escenas llegaron poco después cuando su familia y su novia, la también actriz y presentadora, Alejandra Jaramillo acudió a reconocer el cuerpo. Un video de la reacción de Jaramillo se viralizó en segundos.

Ruales tenía 36 años y el reporte oficial de su muerte fue por una hemorragia interna masiva causado por una bala.

Un año después poco es lo que se ha avanzado en la investigación. Hay ocho procesados, dos de ellos prófugo y aunque se dio con los  autores materiales, aún se desconoce quién fue el autor intelectual. La única pista que se tiene es un nombre: Marcelo, el hombre que contrató al asesino de Ruales. Por el crimen se habría pagado 20 mil dólares, según la Fiscalía.

Este video de El Universo repasa los últimos minutos de vida del presentador:

El crimen de Ruales se convirtió en la cara visible de la inseguridad y corrupción que vive el país.

Cronología de la investigación del caso Efraín Ruales:

Ese día las más altas autoridades de la nación se refirieron al caso y prometieron esclarecer el hecho, pero eso no ha ocurrido.

El mismo día del crimen, durante la noche, la Policía encontró en el sur de Guayaquil, el vehículo –desde donde dispararon a Ruales– con su interior incinerado. Este tenía dos placas y estaba reportado como robado. Durante la jornada se realizaron dos allanamientos y se detuvo a tres sospechosos que luego fueron liberados pues no tenían relación con el crimen.

La tarde del jueves 28, la Policía ofreció una recompensa de USD 50 000 por información del caso. Ese mismo día el presentador fue sepultado.

El 3 de febrero, Alejandra Jaramillo, otro amigos, familiares e incluso guardias de la ciudadela en donde vivía Ruales acudieron a rendir su testimonio. 

El 5 de febrero la Policía, que para es entonces tenía ocho hipótesis sobre el móvil del asesinato, detuvo en Guayaquil a tres personas en dos allanamientos en donde se encontraron 6.400 dólares. Este habría sido el dinero que recibieron por el asesinato. Ese día se informó que uno de los implicados tuvo en su poder, antes y después, el vehículo que se usó en el asesinato. Además se descubrió que se observó al carro los días 25 y 26 de enero en las inmediaciones del gimnasio, informaba EL Comercio.

Finalmente solo una persona quedó detenida.

El 1 de marzo las autoridades hallan, en la Isla Trinitaria, en el Estero Salado, el arma con la que se asesinó a Ruales tras seis horas de búsqueda. Luego se confirmó que el arman fue usada en otros dos crímenes.

El 3 de marzo se detuvo en Esmeraldas a alias Alvarito, quien estuvo en el momento del crimen y que el 22 de abril confesó que fue quien disparó el arma y que cobró 5 mil dólares. Tiene antecedentes judiciales: tres por sospecha de asesinato y uno por tenencia de drogas.

Detención de alias Alvarito en Esmeraldas. Foto: Twitter Patricio Carrillo.

El 4 de marzo, en Daule (Guayas) detienen a Jaime U. alias Ñorqui, quien es menor de edad. Con esa captura las autoridades cerraron el círculo de quienes participaron en el asesinato.

El 30 de marzo, la Fiscalía vinculó a los cuatro detenidos al caso Efraín Ruales.

El 3 de junio la Fiscalía proceso a otras seis personas, entre ellos alias Veloz.

El 16 de julio el fiscal del caso deja la investigación por amenazas. Días antes salió una polémica entrevista que él ofreció a La Posta.

En un video de más de 11 minutos la periodista Camila Montenegro inicia preguntándole al fiscal "¿qué sospechas tiene?" sobre quién ordenó asesinar a Ruales y luego cuestiona con un nombre: "¿Daniel Salcedo?". A ello el fiscal responde "sí".

El funcionario aclara que son presunciones. "Pero si nos llama la atención que por qué Salcedo está interesado en este caso", dice.

Ante esas declaraciones, el abogado de Salcedo anunció que tomará acciones judiciales. Salcedo es acusado de varios delitos, entre ellos la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia.

Puede leer la nota completa de esta entrevista aquí.

En junio de 2020, Ruales hizo un video titulado ‘La mentira sin patas’. Esto luego de que se difundiera en Facebook que Ruales tenía un supuesto vínculo comercial con Salcedo. El presentador negó cualquier tipo de relación con el acusado y contó que recibió una llamada de amenaza en la que le decía que "tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Efrain (@efrainruales)

 

El 14 de septiembre de 2021 los procesados son llamados a juicio. La audiencia inicia tres meses y medio después, el 29 de diciembre, se retoma el 10 de enero y luego se suspende hasta el próximo 1 de febrero de 2022.

El 8 de noviembre se dio a conocer que alias Alvarito ofreció un testimonio en el que reveló que fue contactado por un hombre, a quien identificó como Marcelo, para “asustar” a Ruales. “Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue 3 mil 500 porque el total era 5 mil”, dijo el procesado, en un reportaje de TC Televisión.

Alvarito describió al contratante como un hombre de unos 35 años, medio alto, contextura gruesa y cabello amarillo. Esa es la única pista que las autoridades han dado a conocer.

Al parecer, cuando Marcelo de enteró de la muerte de Efraín se enfureció, pues ese no era el plan.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído