Noticias

5 Mar 2021 04:50
Así marcha la investigación para dar con los asesinos de Efraín Ruales, los responsables enfrentarían pena de 26 años de cárcel
El animador era un amante de la naturaleza y sobre todo de su tierra. Foto: Instagram @efrainruales.

El asesinato de Efraín Ruales, el pasado 27 de enero, conmocionó al Ecuador, que desde entonces clama justicia para que el brutal asesinato del presentador de Ecuavisa, de 36 años, no quede impune. Las investigaciones han avanzado con la detención de varias personas que estarían implicadas en el crimen.

Hasta ahora hay tres sospechosos detenidos, el primero capturado el pasado 5 de febrero, fue Alexis Paúl, alias ‘Casquete’, de 18 años, señalado por su presunta vinculación en el robo del vehículo donde se trasladaron los asesinos del presentador e influencer nacido en Guayaquil. El miércoles 3 de marzo, la Fiscalía confirmó la detención de Álvaro C.A, alias ‘Alvarito’ en Esmeraldas y este 4 de marzo se informó sobre la aprehensión de Jaime U. C., alias “Ñorqui”, el tercero de los sospechosos, quien fue privado de libertad preventivamente.

  • En el caso de Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, detenido en Rio Verde, Esmeraldas, la Fiscalía presentó varios elementos de convicción, que hacen presumir la participación en el asesinato. “Entre estos elementos presentados constan el protocolo de autopsia, el informe de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y evidencias, las versiones rendidas por testigos referenciales, videos recolectados pertenecientes a los sistemas de vigilancia y seguridad y la versión de un detenido, involucrado en un hecho delictivo relacionado”, indica la Fiscalía. Se le dictó prisión preventiva.

 

  • Los fiscales recolectaron videos de las diferentes cámaras de seguridad públicas y privadas, para dar con los presuntos autores del crimen de Efraín Ruales.

 

  • El viernes 5 de febrero, el carro donde se presume se trasladaron los homicidas de ‘Efrita’, fue encontrado incinerado en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil. Según las cámaras de seguridad de diferentes gasolineras, el vehículo, reportado como robado, era manejado por Alexis Paúl C. V., alias Casquete, quien fue el primero de los detenidos. También se dictó su prisión preventiva por el robo del carro.
    Posible condena para los asesinos

 

  • La Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Delitos contra la inviolabilidad de la vida

Artículo 40.- Asesinato.- La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si ocurre a algunas de las siguientes circunstancias:

2. Colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación.

4.- Buscar con dicho propósito la noche o el despoblado.

6.- Aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la víctima.

Esta es la arma que se usó en el asesinato de Efraín Ruales: Policía confirma correlación balística con hallazgo en Estero Salado (FOTO)