Cuántos niños huérfanos han dejado los asesinatos de mujeres en 2021
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La orfandad, el otro drama que dejan los asesinatos de mujeres en Ecuador; conoce la cifra que se lleva en este 2021

Publicado

el

Los asesinatos de mujeres en lo que va de año han dejado en el país a 161 menores huérfanos. Ecuador vive el año más violento contra la mujer desde que se tipificó el femicidio como delito (2014) con 196 fallecidas en circunstancias violentas. Publicidad El 53% de las víctimas (91) eran madres de familia, destaca […]

esposa
Carlos Soto había amenazado a su esposa tiempo atrás presuntamente por celos / Foto: Referencial.
Publicidad

Los asesinatos de mujeres en lo que va de año han dejado en el país a 161 menores huérfanos.

Ecuador vive el año más violento contra la mujer desde que se tipificó el femicidio como delito (2014) con 196 fallecidas en circunstancias violentas.

Publicidad

El 53% de las víctimas (91) eran madres de familia, destaca EFE.

Según los registros oficiales judiciales, esos datos representan un incremento del 19% respecto a todo 2020, y del 32%, en relación con el año prepandémico de 2019.

De acuerdo con el portal Femicidios.ec, que gestiona el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021, 196 mujeres murieron de forma violenta en el país y se notificaron 175 delitos relacionados con esos casos. De manera oficial 57 de esas muertes se investigan como femicidios.

Niños huérfanos

El pasado 24 de agosto se informó que un hombre mató de varias puñaladas a su expareja en el interior de su domicilio, ubicado en el Recinto Rosa Elena del cantón Salitre, en Guayas.

El femicidio fue cometido en presencia de uno de los hijos de ambos, quien denunció el crimen ante las autoridades.

El hombre fue aprehendido por las autoridades horas después del femicidio. Ángel Félix M.A y su exmujer tenían 4 hijos, pero estaban separados, según el informe de la Fiscalía General del Estado.

La noche del 14 de octubre, una discusión marital terminó en una doble desgracia, en un femicidio-suicidio que dejará marcado para siempre a un niño, de apenas 3 años.

En Pasaje, Javier Pincay, de 40 años, estaba bastante alterado y sin pensarlo dos veces accionó un arma de fuego en contra de la madre de su hijo, Elizabeth Bailón Guabil.

Luego, él se quitó la vida. El informe policial indicó que la detonación despertó al pequeño, quien al ver a su madre sin vida corrió por el susto y en ese momento Pincay se colocó la pistola en la cabeza y se disparó.

Asesinatos de mujeres: uno cada 41 horas

La Fundación Aldea, que forma parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los femicidios, revela que en Ecuador una mujer es asesinada cada 41 horas, y que 172 mujeres y niñas fueron asesinadas por razones de género, en "el año más violento que recordamos".

Incluye además en ese total 7 transfemicidios, 61 casos de muertes a manos de la violencia organizada, 11 niñas y adolescentes, y 5 adultas mayores, y 5 gestantes entre las asesinadas.

En el 46% de los casos, añade la Alianza, el femicida tenía un vínculo sentimental o era parte del círculo de confianza de la víctima.

Los registros históricos oficiales de femicidios en el país que se iniciaron hace siete años arrojan un total de 1.263 mujeres asesinadas en las 24 provincias del país, con Guayas (cuya capital es Guayaquil) a la cabeza con 317 casos, seguida de Pichincha (Quito) con 188.

Violencia intrafamiliar

El pasado jueves 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conoció que en Ecuador, de acuerdo con lo documentado por el ECU 9-1-1, en estos 11 meses de 2021 tiene contabilizadas 103.516 emergencias de violencia intrafamiliar. Una estadística que preocupa y debe invitar a la reflexión.

La alta cifra revela que a escala nacional, en promedio, a la línea 9-1-1 se reportan 319 avisos por día relacionados con este tipo de agresiones; "esto quiere decir que hoy 319 personas se comunicarán a la línea única e informarán sobre estos incidentes contra la mujer". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído