¿Por qué envuelven el Arco de Triunfo de París? (VIDEO)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Como “un regalo” envuelven el Arco de Triunfo de París, te contamos cómo nació el proyecto y cuándo estará listo este gran paquete (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

París  comenzó a empaquetar su simbólico Arco de Triunfo, como lo soñó el artista plástico búlgaro Christo, en la década de los años 60. Vladimir Yavacheff, sobrino de Christo, se muestra "emocionado" de poder hacer realidad el sueño de su tío, que comenzó a trabajar en la idea en 1961. "Confío en que, si queda […]

Trabajadores desenredan la tela azul plateada, parte del proceso de envolver el Arco de Triunfo en París, diseñado por el difunto artista Christo. Foto: Thomas Samson / AFP
Publicidad

París  comenzó a empaquetar su simbólico Arco de Triunfo, como lo soñó el artista plástico búlgaro Christo, en la década de los años 60.

Vladimir Yavacheff, sobrino de Christo, se muestra "emocionado" de poder hacer realidad el sueño de su tío, que comenzó a trabajar en la idea en 1961. "Confío en que, si queda como en los dibujos, el trabajo estará bien. Creo que va a quedar como a Christo le hubiera gustado", afirmó Yavacheff a EFE.

Publicidad

Trabajadores desenredan la tela azul plateada, parte del proceso de envolver el Arco de Triunfo en París, diseñado por el difunto artista Christo. Foto: Thomas Samson / AFP

El artista falleció en mayo del año pasado en Nueva York, poco después de que las autoridades francesas hubieran concedido los permisos finales para llevar a cabo el proyecto, así que le ha tocado a su sobrino -que trabajaba con él desde hace 31 años- hacerlo realidad de forma póstuma.

"La parte más difícil para mí es que Christo no está aquí. Le echo de menos. A todos nos gustaría que estuviera aquí", reconoce.

Así se ve por dentro el Arco de Triunfo. Foto: EFE/Rafa Cañas

Christo Vladimirov Javacheff, nacido en Bulgaria en 1935, dejó su país para seguir sus inquietudes artísticas en el París de la década de 1960 y luego se instaló en Nueva York, donde murió en 2020.

Junto a su pareja, la francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon (fallecida en 2009), se hizo célebre por sus instalaciones artísticas de gran tamaño y carácter efímero, que consistían con frecuencia en empaquetar monumentos o edificios con telas brillantes.

Un envoltorio gris metalizado con cintas rojas para el Arco de Triunfo

Parisinos están entre la sorpresa y perplejidad con esta idea en marcha. Foto: Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/AFP

El proyecto envolverá el Arco de Triunfo entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre con una tela gris metalizado, sobre la que se colocarán cintas rojas que darán al conjunto la idea del envoltorio de un regalo.

Además, la emblemática Place de l’Etoile donde se asienta el monumento se peatonalizará durante los tres fines de semana en que la instalación esté operativa.

¿El objetivo de la obra? "Lo hacemos para que la gente pueda disfrutar de la belleza y lo pueda ver gratis. Que la gente tenga la estimulación visual que da el arte", explica.

El sobrino del artista Christo, Vladimir Yavachev, supervisa el proyecto "L’Arc de Triomphe empaqueté". Foto: EFE/ Rafa Cañas

Qué usan para armar este "regalo" de París

En total, se usarán 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable y 5.000 metros de cinta del mismo material.

La instalación está a cargo de una importante tropa de operarios y de trabajadores de altura (expertos en escalada acostumbrados a desenvolverse estando colgados en el aire).

El montaje artístico hace que el Arco de Triunfo sea, por estos días, el monumento más fotografiado de Francia. Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/AFP

El domingo se desplegará la tela en los cuatro lados del exterior y durante los cinco días siguientes se colocarán las cintas rojas para terminar la instalación de cara a su lanzamiento el 18.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que se financian de forma íntegra con la venta de dibujos, diseños y otras obras de Christo. "Todo es financiación privada", asegura.

En el siguiente enlace puedes ver en vivo el proceso de empaquetado: (I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído