A cuidar el corazón y frenar infartos con las “app”, mira avances en México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las app son las nuevas aliadas del corazón, conoce los avances logrados en México

Publicado

el

En México, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad y una nueva aplicación, presentada este jueves 29 de julio, busca frenar la incidencia de infartos en el país. En conferencia de prensa, Alexandra Arias, especialista en cardiología y jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología […]

La insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. Foto: Instagram @asfarchile
Publicidad

En México, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad y una nueva aplicación, presentada este jueves 29 de julio, busca frenar la incidencia de infartos en el país.

En conferencia de prensa, Alexandra Arias, especialista en cardiología y jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, precisó que el 70 % de la población entre los 45 y 65 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Publicidad

La insuficiencia cardíaca afecta a 64 millones de personas alrededor del mundo. Mientras que en México la prevalencia es del 4 % en adultos y aumenta hasta más del 20 % en adultos mayores.

Ante este escenario, el INC y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) desarrollaron la "app" para el público en general llamada "Cuida tu corazón", que se une a la ya desarrollada "IAMMX", enfocada a los profesionales de la salud, con el objetivo de ayudar a las personas a preservar este órgano vital.

¿Cómo son las aplicaciones?

  1.  "Cuida tu corazón" forma parte de la estrategia para la atención del infarto agudo al miocardio para población en general.
  2.  Se basa en 4 pilares fundamentales: 1. Promoción de hábitos saludables, 2. Prevención de infartos, 3. Ya tuve un infarto y 4. Alerta de infarto.
  3. Mientras que "IAMMX" es una herramienta que ayuda a los médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y además les permite mantener una comunicación directa con los cardiólogos.
    Con ello, disminuye el tiempo de atención a pacientes que presenten un infarto y estén en traslado a una unidad médica.
  4. También permite conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, sus signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiera.
  5. Los creadores de esas aplicaciones móviles esperan que sean un elemento fundamental que ayude a mejorar la calidad de vida de personas afectadas con enfermedades cardiovasculares y contribuya a la disminución de la mortalidad por infarto agudo al miocardio.  (I)

Lea tambien:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído