Conoce las 3 insólitas "teorías" de los antivacunas en El Alto, Bolivia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce las 3 insólitas teorías de los antivacunas que inciden en la baja inmunización contra el covid-19 en una región de Bolivia

Publicado

el

Las teorías de quienes niegan la protección que ofrece la vacuna contra el covid-19 son cada vez más insólitas. En la ciudad boliviana de El Alto el índice de inmunización contra el coronavirus bajó, en gran medida, debido a la desinformación que difunden los antivacunas. El fin de las brigadas médicas es recorrer calle a […]

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, acumula más de 496.350 contagiados y más de 18.620 fallecidos. Foto: Jorge Bernal / AFP
Publicidad

Las teorías de quienes niegan la protección que ofrece la vacuna contra el covid-19 son cada vez más insólitas. En la ciudad boliviana de El Alto el índice de inmunización contra el coronavirus bajó, en gran medida, debido a la desinformación que difunden los antivacunas.

El fin de las brigadas médicas es recorrer calle a calle y puerta a puerta para que los vecinos se vacunen, pues El Alto, con un millón de habitantes, apenas registra un 36% de inmunizados, de los 660.000 mayores de 18 años que deben ser alcanzados, mientras otras ciudades superan el 60%, reporta la agencia de noticias AFP.

Publicidad

Las 3 insólitas "teorías" de los antivacunas

1. "Hombres lobos": La agencia de noticias AFP recoge que la desinformación llega al punto de acusar al biológico de efectos tan inverosímiles como que los vacunados corren el riesgo de convertirse en "hombres lobo".

2. "Esterilidad": Con trajes de bioseguridad, cinco médicos y paramédicos recorren a pie El Alto para alentar a los pobladores a inmunizarse. Tratan de que las personas abandonen informaciones falsas como que una dosis los convertirá en hombres-lobo o volverá estériles.

3. "Menos años de vida": "Lo que pasa es que muchas veces piensan que una vez vacunados se van a volver lobos o que van a tener un nivel de vida de dos años", dice a la AFP la médica Elena Espinal Villca.  Ante tanta desinformación, la médico Espinal explica que un integrante de la brigada se dedica a despejar los miedos.

Las brigadas de vacunadores caminan por El Alto informando e inmunizando, ante la campaña de los antivacunas en esa ciudad. Foto: Jorge Bernal / AFP

Los factores para los bajos niveles de vacunación en El Alto son, según la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, que buena parte de la gente se dedica a la actividad informal y vive del día a día, por lo que ir a un punto de vacunación resulta un perjuicio económico.

Pero también reconoce que el movimiento antivacunas ha tenido su incidencia."Todas las teorías de ‘hombre lobo’ no son reales. Yo me hice vacunar y no soy mujer-loba, estoy esperando y no pasa nada", dice la autoridad a la AFP. "Se han vacunado millones (en el mundo) y lo dudo (de convertirse en un hombre-lobo’), estamos tan susceptibles, pero lamentablemente son mitos que no son reales", dice.  (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído