¿Quién es alias Ñorqui, vinculado al caso Efraín Ruales?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué declaran ilegal la detención de alias Ñorqui, involucrado en el asesinato de Efraín Ruales?

Publicado

el

La detención del menor conocido como alias Ñorqui, uno de los involucrados en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, habría sido declarada ilegal porque en el proceso se lo trató como a una persona adulta siendo adolescente. Para este jueves 7 de octubre estaba prevista la reinstalación de la audiencia de juzgamiento. La […]

Efraín Ruales caso Alias Ñorqui
Uno de los detenidos por el caso Efraín Ruales, alias Ñorqui, es menor de edad. Foto: Captura de video @teleamazonasec
Publicidad

La detención del menor conocido como alias Ñorqui, uno de los involucrados en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, habría sido declarada ilegal porque en el proceso se lo trató como a una persona adulta siendo adolescente. Para este jueves 7 de octubre estaba prevista la reinstalación de la audiencia de juzgamiento.

La información sobre el caso la difundió Teleamazonas, medio que asegura haber accedido a la sentencia emitida por la Corte Constitucional "que declara ilegítima, ilegal y arbitraria"  la detención de alias Ñorqui en el caso de Efraín Ruales, porque "fue tratado como mayor de edad cuando era adolescente".

Publicidad

Señala además que la Corte remitirá al Consejo de la Judicatura el caso de la responsabilidad de la juez, la jueza y el fiscal del cantón Guayaquil relacionados con el caso de alias Ñorqui "por la vulneración de derechos a la libertad del adolescente", para que "se tomen las acciones correspondientes respecto a las presuntas infracciones disciplinarias que no garantizaron el debido proceso".

Es decir, la sentencia indicaría que ahora la investigación por su presunta participación en el asesinato del presentador de "En Contacto", ocurrido el 27 de enero en el norte de Guayaquil, empezaría desde cero.

¿Quién es alias Ñorqui en el caso Efraín Ruales?

Jaime U. C., alias “Ñorqui”, fue detenido la tarde del jueves 4 de marzo de 2021, después de un operativo de captura realizado por la Policía Judicial en el cantón Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas, informó en esa oportunidad un comunicado de la Fiscalía.

Ñorqui acompañaba a alias Alvarito en el carro azul desde el que este habría disparado a Ruales, según indicó la Fiscalía en su momento.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, se presentaron los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación del menor.

Entre los elementos presentados se mencionan: informes investigativos y de inspección ocular técnica, reconocimiento del lugar de los hechos, protocolo de autopsia realizado a la víctima, evidencias y balística, los videos de seguridad de los sistemas de seguridad de instituciones públicas y locales comerciales privados. También se presentaron versiones de testigos referenciales y las de los dos detenidos en los hechos procesados anteriormente.

El juez Aquiles Dávila acogió lo presentado y solicitado por la Fiscalía y dictó prisión preventiva y el traslado a la cárcel de El Inca, en la ciudad de Quito, por motivos de seguridad, donde permaneció hasta el 2 de junio.

Al descubrirse que había usado la identidad de su hermano, por su edad se le otorgaron medidas socioeducativas en la casa de su abuela, en el Guasmo sur, en Guayaquil, donde la Policía lo vigila las 24 horas, indica El Universo. Al menor se lo vincula con tres muertes más y se teme que  integrantes de la banda Los Lagartos, a la que pertenecía, intenten asesinarlo. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído