Estos son los casos de corrupción de los que se acusó a Abdalá Bucaram
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Estados Unidos le prohíbe la entrada a Abdalá Bucaram y su familia?: Estos fueron los casos de corrupción durante el mandato del expresidente que solo duró 6 meses

Publicado

el

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz no es elegible para entrar a ese país. La decisión, anunciada la mañana de este 9 de marzo de 2022 por el portavoz de esa entidad, incluye también a su familia. Entre ellos, su esposa María Rosa Pulley […]

Firma del contrato de la Mochila Escolar. En la gráfica aparecen el entonces presidente Abdalá Bucaram, la vicepresidenta Rosalía Arteaga y la ministra Sandra Correa. Foto: Archivo de El Universo.
Publicidad

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz no es elegible para entrar a ese país.

La decisión, anunciada la mañana de este 9 de marzo de 2022 por el portavoz de esa entidad, incluye también a su familia. Entre ellos, su esposa María Rosa Pulley Vergara y sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime (Dalo) Bucaram Pulley y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

Publicidad

El Gobierno norteamericano fundamenta su decisión por la participación de Bucaram en estos delitos durante su mandato:

  • Actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos.
  • La aceptación de sobornos.
  • La interferencia en los procesos públicos.

Bucaram ocupó la presidencia del país del 10 de agosto de 1996 al 6 de febrero de 1997. Fue destituido tras casi seis meses en el poder.

En un boletín de prensa difundido por la Embajada, el Departamento de Estado informa también que entre los múltiples actos de corrupción se incluye malversar fondos públicos.

¿Qué significa ser declarado como no elegible?

Que una persona sea declarada como no elegible para ingresar a los Estados Unidos significa que aunque esta mantenga un visado activo no podrá ingresar a ese territorio.

Según la ley de los Estados Unidos, una designación 7031 (c) se realiza contra personas con participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, señala un comunicado.

"El expresidente Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública", señala el comunicado de la Embajada.

Además no hay límite de tiempo para este tipo de designación.

La respuesta de Abdalá:

A través de Twitter, Abdalá Bucaram ha calificado la decisión como "una interferencia en la justicia ecuatoriana".

"Habría que ver quién está atrás de la promoción del retiro de la visa a Abdalá. En Octubre del 2018 estuve con el embajador de EEUU conversando amenamente sobre el país y la NBA. ¿Luego de 26 años se recuerdan que cometí actos de corrupción en mi Gobierno?", escribió el exmandatario en una serie de tuits en las que hizo otras revelaciones.

 

Según detalla El Universo, fuentes cercanas a la familia manifestaron que esta decisión está vigente hace dos años, pero no se había hecho público.

¿Cuáles fueron los casos de corrupción de Abdalá Bucaram durante su presidencia?

El expresidente de la República Abdalá Bucaram (centro) en una rueda de prensa sobre el proyecto Mochila escolar, junto a la vicepresidenta Rosalía Arteaga y la ministra de Educación, Sandra Correa. Foto: Archivo El Universo.

El líder del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano le ganó la presidencia a Jaime Nebot en las elecciones de 1996. Fue su tercer intento de llegar al poder. Su gobierno estuvo lleno de irregularidades y bochornosos eventos.

Luego de cinco meses y 25 días en el cargo, el 6 de febrero de 1997, el Congreso lo destituyó con 44 votos a favor de 80. Se alegó "incapacidad mental". Un argumento que fue cuestionado.

Acusado de una serie de delitos, huyó el 11 de febrero a Panamá en donde pidió asilo. Vivió allí durante 20 años, regresó brevemente al país en 2005 y cuando sus delitos prescribieron regresó definitivamente a Ecuador.

Estos son los principales casos de corrupción en la presidencia de Abdalá Bucaram:

Caso de la Mochila Escolar:

Uno de los casos de corrupción más conocidos del Gobierno de Bucaram fue el de la Mochila Escolar. Por este proyecto se compraron 1 millón 800 mil mochilas a una firma colombiana “Promotora de Intercambio SA” por 40 millones de dólares (unos 65 millones al valor actual). En aquel tiempo la moneda de Ecuador era el Sucre.

La empresa contratada solo tenía un capital de 330 mil dólares.

La iniciativa buscaba entregar mochilas con útiles escolares, de aseo y otros implementos, según el Observatorio Anticorrupción.

En ese contrato hubo sobreprecios y coimas.

Por este caso nunca se determinaron culpables. El 6 de marzo del 2017 se declaró la prescripción del caso, según un archivo de El Universo.

Caso Gastos reservados:

Entre enero y febrero de 1997, se denuncia que durante el Gobierno de Bucaram se retiraron casi 14 mil millones de sucres de la cuenta de Gastos Reservados del Banco Central del Ecuador. Por este caso, en 2001, el exmandatario recibió orden de prisión, pero ya estaba asilado en Panamá. El 27 de marzo del 2017 una jueza declaró la prescripción de la acción penal.

Caso Aduanas

Con documentos falsos se evadió el pago de tributos de importación por millonarios montos que no fueron cuantificados. Es decir, se cometió defraudación en las aduanas de Guayaquil.

En este caso el delito fue el de concusión, que es cuando un funcionario abusa de su cargo y exige dinero para realizar un servicio.

Pero el caso fue sobreseído. Según un artículo de El Universo, la sala de jueces dijo que "las pruebas examinadas eran genéricas, vagas, inconcretas, gran parte de ellas eran copias simples y las denuncias no tenían firma de responsabilidad.

Actos de corrupción durante la pandemia:

Abdalá Bucaram

Abdalá Bucaram Ortiz es no elegible para entrar a los Estados Unidos por su participación en actos significativos de corrupción. Foto: archivo El Universo.

Durante la pandemia, en el 2020, se iniciaron al menos tres procesos judiciales contra Bucaram. Uno de ellos por tráfico de bienes culturales del que fue sobreseído, otro por delincuencia organizada debido a la compra de insumos médicos con sobreprecios en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y un tercero por tráfico de armas que está a la espera de audiencia.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído