Al menos 500 migrantes rescatados por autoridades de Ciudad Juárez
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Autoridades mexicanas de Ciudad Juárez contabilizan el rescate de al menos 500 migrantes ecuatorianos bajo las redes de coyoteros que trafican personas hacia los Estados Unidos

Publicado

el

Excesivas sumas de dinero por un "mejor futuro" es una de las promesas que realizan los coyoteros, como se les conoce a quienes trafican personas, de forma ilícita hacia los Estados Unidos. Pero la realidad es que las condiciones que ofrecen son extremas y atentan contra la salud mental y hasta la vida de las […]

Los migrantes, de cualquier parte de Latinoamérica, son llevados a un albergue para que no queden en las calles. Foto: Rey R. Jauregui /La Verdad/ Ciudad Juárez.
Publicidad

Excesivas sumas de dinero por un "mejor futuro" es una de las promesas que realizan los coyoteros, como se les conoce a quienes trafican personas, de forma ilícita hacia los Estados Unidos. Pero la realidad es que las condiciones que ofrecen son extremas y atentan contra la salud mental y hasta la vida de las personas. Autoridades de la Ciudad Juárez informaron que en lo que va de año han rescatado al menos 500 migrantes ecuatorianos. Sin embargo, por el empeño de pasar a como de lugar, hacia territorio norteamericano, el 95% vuelve a las redes de los peligros captores.

El portal Plan V publica una nota que hace una descripción de terror, contando las condiciones a las que someten a los migrantes. En primer lugar, hay testimonios de ecuatorianos que han llegado a pagar (o deber) 15 mil dólares. Desde Cuenca, Quito o el Cañar, las personas pensarán que se trata de un viaje de placer por el elevado monto que se desembolsa.

Publicidad

Pero la realidad es que meten a cientos de personas en una sola vivienda, sin ventilación, hidratación o comida. Es tanta la cantidad de personas metidas en una sola casa, que la única forma de dormir es de pie; no queda de otra, pues de lo contrario no cabrían. Destaca el portal citado que uno de los migrantes ecuatorianos contó que "una buena noche para ellos significa dormir en cuclillas".

¿Y si reclaman…?

Pagaron 15 mil dólares para llegar a Estados Unidos, al menos deberían respetar los derechos humanos. Pues la realidad es que quienes reclaman el mínimo de condiciones se lleva un castigo físico por parte de los delincuentes, en frente de todos, para que el resto sepa cuáles son las consecuencias para los que exigen.

Estas viviendas donde son escondidos, se ubican en Ciudad Juárez. Y los coyoteros van en busca de pequeños grupos para irlos pasando hacia el lado de los Estados Unidos. Una persona puede estar en las condiciones mencionadas desde 15 hasta 20 días, aproximadamente.

Entonces, vecinos de estas casas, que en ocasiones detectan la presencia exagerada de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, denuncian con las autoridades. Por lo tanto, el gobierno municipal de esta localidad los rescata y los pone en un albergue que adecuaron en una cancha deportiva. Literas, hidratación y comida se disponen para que estas personas no queden en situación de calle.

Foto: Albergue Rey R. Jauregui/La Verdad Ciudad Juárez.

Además, según cifras que publica Plan V, citando a La Verdad de Ciudad Juárez, en esta localidad fronteriza mexicana, ocho de cada 10 migrantes han sufrido un abuso, violación a derechos humanos o acción criminal.

Vuelven con los criminales

Rogelio Pinal, director de derechos humanos del Municipio de Ciudad Juárez, cuenta que solo el 5% de los 500 ecuatorianos rescatados, se queda en el albergue de rescate. "Desgraciadamente, casi todos vuelven a contactarse con los ‘polleros’ (coyoteros) y se van con ellos", a pesar de los atropellos a los que son sometidos.

Hay quienes tienen un mejor poder adquisitivo y ofrecen a los traficantes de migrantes más dinero para llegar rápido al destino final. Entonces, los criminales se aprovechan de la situación para secuestrar y extorsionar a los familiares, para sacar la mayor cantidad de dividendos posibles.

Ciudad Juárez se ubica en el norte de México y limita con la ciudad de El Paso, en el estado norteamericano de Texas. Es el último destino latino, para después ingresar hacia los Estados Unidos. Por lo tanto, se ha convertido en el eje de acción de tráfico, no solo de personas, sino también de cualquier cantidad de objetos ilegales hacia territorio estadounidense.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído