Síguenos en
Publicidad

Mundo

Las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, señalan médicos

Publicado

el

Las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo, dicen especialistas. Imagen: Pixabay/Myriams-Fotos
Publicidad

“Histórica y culturalmente, la mayoría de las mujeres hemos reproducido la mentalidad de que el cuidado de nuestra salud debe enfocarse en la prevención de enfermedades ginecológicas, dejando de lado otras amenazas que se convierten en enemigos invisibles, como las enfermedades cardiovasculares”.

Así lo sostuvo, desde Ciudad de México, la cardióloga Judith Zilberman a EFE, en nota difundida el martes 27 de septiembre de 2022.

Publicidad

La realidad se desconoce

Señala esta agencia que “una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) ocurre en mujeres, pero la falta de conciencia sobre esta situación causa que se desconozcan y no se controlen los síntomas y factores de riesgo en este grupo de la población, por lo que una campaña busca contribuir a ello”.

De acuerdo con la American Heart Association, las ECV causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos.

Pero solo 44 % de las mujeres reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.

Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El citado organismo destacó también que “las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo.

También tienen más riesgo de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las mujeres de otras regiones”.

Además de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, hay otros asociados a su fisiología como la menopausia normal y precoz, la terapia hormonal, la diabetes gestacional, el parto prematuro, entre otros, enumera EFE.

Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.

Fotografía de archivo que muestra la toma de la presión a una paciente en un hospital de la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Señales de las ECV

Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de ECV varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.

También, continúa EFE, pueden presentarse desvanecimiento o fatiga inusual, síntomas asociados a reflujo ácido y dolor inespecífico en el centro del pecho, ya sea de forma intermitente o prolongada.

Asimismo, aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población.

Los desafíos

Para educar acerca de la salud cardiovascular, con un enfoque especial en las mujeres, Roche y profesionales de la salud en Latinoamérica presentaron la campaña “Compromiso de corazón”.

Esta busca fortalecer los esfuerzos para afrontar los desafíos sobre esta condición.

“Como ecosistemas de salud y sociedad debemos transformar esta realidad que está afectando la vida de tantas mujeres en nuestra región”, dijo Zilberman, también especialista en hipertensión y medicina interna.

La especialista y colaboradora de la campaña llamó, dijo EFE, a todos los actores del ecosistema de la salud y la sociedad a trabajar por este desafío latente.

Señaló que, "como mujeres, el compromiso de corazón significa que pese a las responsabilidades familiares, académicas o laborales, el bienestar no puede quedarse atrás".

Salud cardiovascular

“La salud cardiovascular requiere de una atención continua de nuestra parte, con el apoyo de nuestro círculo social y los profesionales médicos”, apuntó a través de EFE.

Asimismo, dijo que para transformar la realidad actual es fundamental avanzar en simultáneo con programas educativos y médicos de prevención y diagnóstico oportuno que lleguen tanto a la sociedad, como a los profesionales de la salud.

Recordó que la salud de las mujeres es “compromiso de todos” porque en la sociedad actual las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de sus familias y son la mayoría de la fuerza laboral de salud.

“Al tiempo que cuidamos nuestra salud cardiovascular, podemos contribuir a cuidar la de nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas y colegas”, concluyó.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Esto se sabe de la muerte de dos bebés hallados en un congelador ¿quién es la sospechosa y qué cargos enfrenta?

Publicado

el

Las autoridades de Francia encontraron dos bebés muertos dentro de un congelador y la madre quedó detenida e imputada, informó EFE el sábado 3 de diciembre de 2022.

El terrible hallazgo se hizo en un domicilio de la localidad de Bédoin, al sur del territorio galo.

Publicidad

Qué pasa con la madre de los bebés

La madre, detenida, tiene 41 años y es la principal sospechosa en tan doloroso hecho.

Según informó inicialmente la Fiscalía de Carpentras, reseñó EFE, la Gendarmería francesa investigaba los hechos como un caso de "naturaleza criminal", por lo que se mantenía a la presunta culpable en custodia desde el jueves.

A última hora del viernes 2 de este mes, la Fiscalía de la cercana ciudad de Aviñón -que acabó haciéndose cargo del expediente dada la gravedad de los crímenes- confirmó la imputación de la sospechosa.

La decisión es que permanezca encarcelada, informó el diario local La Provence.

A la sospechosa, Aurélie S., se la acusa de un delito por asesinato de menores de 15 años, de acuerdo a esa misma fuente.

Cómo se hizo el hallazgo

Las autoridades conoceron del caso de los bebés a través de la denuncia de una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer sospechosa, dijo la referida agencia citando a los medios franceses.

Los resultados del par de autopsias se develarán a partir del lunes 5 de diciembre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Asesinan a una embarazada para robarle el bebé: A Rosa Isela la contactaron por redes sociales para regalarle ropa para su niña

Publicado

el

En Veracruz, México, asesinaron a una joven de 20 años, a punto de dar a luz, para robarle a su bebé. A la embarazada le extrajeron a su niña del vientre.

Rosa Isela Castro Vásquez esperaba con ilusión a su bebé. La familia, ante su desaparición, la reportó como desaparecida el 30 de noviembre de 2022. Nadie imaginó tanta tragedia.

Publicidad

Qué pasó con la embarazada

Los familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada, informó EFE.

A Rosa Isela la vieron por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con esa mujer.

El sábado 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.
De su vientre, extrajeron al bebé.

Ya hay detenciones

Describe EFE que autoridades ministeriales “reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer.

“A la recién nacida la recuperaron sana y salva”, aseguraron.

Los aprehendidos son Gonzalo “N” y Verónica “N”. Ellos tenían a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.


A ambos los señalan como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que responder a su situación jurídica.

Indignación en Veracruz

El caso de la embarazada causó gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan solo en octubre denunciaron 6.979 delitos, apuntó EFE.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En octubre pasado, “Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común”.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón Estados Unidos no renovará la emergencia por viruela del mono: ¿cuáles son los 5 países con más casos de la enfermedad rebautizada como mpox?

Publicado

el

La viruela del mono o "mpox"  ha cobrado 15 vidas en Estados Unidos y suma unos 30.000 contagios. Aún así, entre las autoridades de salud hay señales para confiar que no se llegará a niveles preocupantes de casos.

El Gobierno de Estados Unidos informó, el sábado 3 de diciembre de 2022, que no renovará la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono, divulgó EFE.

Publicidad

La emergencia llegará a su fin el próximo 31 de enero. La razón para no renovarla es “la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población”.

La decisión se anunció un comunicado, suscrito por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

De viruela del mono a “mpox”

La OMS anunció el lunes 28 de noviembre de 2022 que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.

El término "mpox" es una abreviación de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término "viruela del mono" como sinónimo durante un año.

Bajan casos de viruela del mono

Los casos semanales de viruela del mono son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por EFE.

"Los contagios siguen bajando, con solo 620 registrados esta semana", señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS.

Sin embargo, destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.

Naciones con más casos de mpox

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, "se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de 100 países, siendo los más afectados, según divulga EFE:

1 Estados Unidos (29.000 positivos),

2 Brasil (10.000),

3 España (7.400),

4 Francia (4.100) y

5 Colombia (3.800).

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído