¿Quién es el creador de Whatsapp y qué ha dicho de sus fallas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Jan Koum es el cerebro detrás de WhasApp y contó con el apoyo de Brian Acton para sacar la app; Facebook lo rechazó para trabajar al inicio

Publicado

el

Un ucraniano, Jan Koum, es la mente creadora de la aplicación WhatsApp, que este lunes 4 de octubre experimentó una brutal caída junto a Facebook e Instagram. Koum halló en Brian Acton a un gran apoyo para sacar adelante la app. Koum, con su madre, dejó su país para ir a trabajar a  California, en […]

Jan Koum nació en un pequeño pueblo a las afueras de Kiev en Ucrania en 1976. Es hijo único, su padre estaba a cargo de la construcción de hospitales y escuelas, su madre fue ama de casa. Foto: Instagram @business24_tv
Publicidad

Un ucraniano, Jan Koum, es la mente creadora de la aplicación WhatsApp, que este lunes 4 de octubre experimentó una brutal caída junto a Facebook e Instagram. Koum halló en Brian Acton a un gran apoyo para sacar adelante la app.

Koum, con su madre, dejó su país para ir a trabajar a  California, en los Estados Unidos. Tenía solo 16 años. Durante su juventud, dice Marketing4ecommerce, “se interesó por los ordenadores y gracias a los esfuerzos de su familia logró entrar en la Universidad Estatal de San José, pero no terminó sus estudios”.

Publicidad

En 1997 “fue contratado por Yahoo! y allí conoció a Brian Acton, quien será una figura clave y se convirtió en el socio cofundador de WhatsApp”. La idearon para ser "alternativa al servicio de mensajería corta (SMS)".


Antes de trabajar como ingeniero en Yahoo, el ucraniano estadounidense tuvo que arreglárselas viviendo con un bajo ingreso familiar y subsidios que incluían vales de comida, conocidos en Estados Unidos como "food stamps", refiere BBC Mundo.

Qué ha dicho de las fallas de WhatsApp

Koum ha guardado silencio. Su cuenta en Instagram es privada y en Twitter el último trino fue en febrero de 2017 y dice: “Feliz octavo cumpleaños @WhatsApp! Nuevo estado mejorado ahora disponible para 1.2B usuarios y hemos alcanzado un nuevo hito en la India: 200 millones de usuarios mensuales”.

El 23 de febrero de 2014, según dan cuenta usuarios en Twitter, se produjo una caída de 5 horas de WhatsApp y Koum habría culpado a un router por eso.

Y así Facebook rechazó a Koum

Según The Jerusalem Post, “irónicamente, Jan inicialmente fue rechazado para trabajar para Facebook”. Acota BBC Mundo: “Koum y Acton postularon en su momento para trabajar en Facebook, pero fueron rechazados, una mala noticia que, en verdad, terminó incentivándolos a embarcarse en un proyecto independiente.

A comienzos de 2009, contó el empresario, se compró un iPhone y al entrar a la tienda de aplicaciones, vio que era un mercado gigantesco y apostó por desarrollar una.

Sobre el origen de la famosa aplicación, en Marketing4ecommerce dicen: “En febrero de 2009 fundaron la empresa y la llamaron WhatsApp. En mayo de ese mismo año ya tenían la aplicación en Apple Store.

Evolucionó el proyecto de WhatsApp

“Koum se empeñó en que la app no tuviera ni juegos, ni publicidad. WhatsApp era solo para poder comunicarse (…) los inicios fueron duros: la aplicación fallaba y nadie la descargaba, pero fue Brian Acton quien le animó para que no desistiera. Fue entonces cuando Apple actualizó el software de iPhone y permitió que llegaran notificaciones. De esta forma, Koum realizó los cambios correspondientes para que la app notificara a sus usuarios cada vez que un contacto cambiaba su estado. Gracias a esto, Koum había creado, sin quererlo, un sistema de mensajería instantánea”.

"El proyecto fue evolucionando hasta que en poco tiempo WhatsApp se popularizó, llamando la atención de Zuckerberg, que contactó a los emprendedores en 2012. Pasaron dos años hasta que finalmente le vendiera su empresa en cerca de US$20.000 millones, pagados en dinero y acciones”.

Según el diario Washington Post, citado por BBC Mundo, “detrás de la partida de Koum se encuentran sus diferencias dentro de la compañía por los intentos de Facebook de usar la información personal de los usuarios con fines comerciales y por debilitar el encriptado que protege sus mensajes, una de las particularidades de Whatsapp.

La partida de Koum se produce pocos meses después de que Brian Acton, el otro fundador de Whatsapp, abandonara la compañía para dedicarse a la Fundación Signal, que impulsa una app de mensajería instantánea sin fines de lucro”. (E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído