¿Cómo cuidar la salud mental?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

La salud también es mental: busca ayuda, sal, lee, baila y conoce otros tips para su debido cuidado

Publicado

el

La pandemia  y sus largos periodos de confinamiento, el miedo al contagio, los cierres de empresas y despidos, la muerte de un pariente o amigo muy querido, estar separado de la familia… esos aspectos han impactado la mente, la han debilitado. Hoy te decimos cómo aplicando ciertos hábitos y cuidados puedes cuidar tu salud mental. […]

Mantener relaciones personales saludables y evitar el aislamiento si te sientes en problemas puede ayudar a tu mente. Sal, habla, ríe, abraza. Foto: TréVoy Kelly /Pixabay
Publicidad

La pandemia  y sus largos periodos de confinamiento, el miedo al contagio, los cierres de empresas y despidos, la muerte de un pariente o amigo muy querido, estar separado de la familia… esos aspectos han impactado la mente, la han debilitado. Hoy te decimos cómo aplicando ciertos hábitos y cuidados puedes cuidar tu salud mental. Aclaramos que si te sientes con depresión o ansiedad, lo primero que puedes hacer es ir a un especialista.

Imagen tomada de Instagram: cuidomimente

Publicidad

Dice la ONU: “La pandemia por covid-19 ha limitado la vida de millones de personas en el mundo y la adolescencia y la juventud se han visto afectadas de manera especial. Experiencias que antes eran comunes, como asistir a la escuela, salir con amigos, ir al cine, practicar deportes, realizar paseos o excursiones, se han visto limitadas por la emergencia sanitaria que ha provocado el cierre de escuelas, espacios sociales, distanciamiento y la mínima interacción física posible”.

La OPS alertó sobre una "crisis de salud mental" por la pandemia y urgió a los países a tomar medidas para paliarla, porque no abordar el problema traerá graves consecuencias, publicó la agencia AFP el pasado 18 de agosto. En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas.

Imagen tomada de Instagram: cuidomimente

¿Por qué es importante la salud mental?

La salud mental, dice Medline Plus, es importante porque puede ayudar a:
• Enfrentar el estrés de la vida
• Estar físicamente saludable
• Mantener buenas relaciones
• Contribuir en forma significativa a la comunidad
• Trabajar productivamente
• Alcanzar su completo potencial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

¿Qué recomendaciones dan desde Naciones Unidos?

Primero, la ONU señala: “Tu cuerpo experimenta y reacciona a cómo te sientes. Aliméntate bien, mantén hábitos saludables y pon atención a las sensaciones en cada parte de tu cuerpo. Fíjate si sientes cualquier tipo de tensión, dolor o presión en alguna parte de tu cuerpo, desde la cabeza hasta llegar a los dedos de los pies. Reconocer dónde sientes tensión puede ayudarte a liberarla”.

Luego, adopta estas sugerencias:

Reconoce tus emociones
"No ignores tus sentimientos. Sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz.
Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera".

Mantén el contacto  con tus afectos
Ponte en contacto con un amigo o amiga, tus padres, un profesor o algún adulto de confianza para hablar sobre cómo se siente cada uno. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional.

Es cuestión de actitud, sí hay cosas buenas… aprécialas
"Aunque no todos los días sean buenos, se puede encontrar algo bueno en cada día. Cada noche, antes de dormir, piensa en algo por lo que estés agradecida o agradecido, aunque sea algo pequeño, ¡te hará sentir mejor!".

Busca opciones para la distracción
Haz cosas que te lleven a la felicidad: ejercicios, bailar, dibujar, tejer, cantar, jugar, cocinar, leer libros o ver series.

Seamos empáticos
“Recuerda que cada persona está viviendo la pandemia de diferente manera. Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar a los demás. Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente”, dice la ONU/Unicef.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aisquel Machado (@dramachado)

También Medline Plus ofrece tres consejos prácticos para cuidar la salud mental
Practica la gratitud (sé agradecido): Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida (…) Practicar la gratitud puede ayudarle a ver su vida de manera diferente. Por ejemplo, si está estresado, es posible que no note que también vive momentos en los que siente emociones positivas. La gratitud puede ayudarle a reconocerlos

Aprende sobre meditación. Requerirás: "Un lugar tranquilo con la menor cantidad de distracciones posible
Mantén una postura específica y cómoda. Puede ser sentado, acostado, caminando u otra posición
Ten un foco de atención y una actitud abierta en la cual deja que los pensamientos vayan y vengan naturalmente sin juzgarlos"

Duerme. "El sueño afecta su estado de ánimo. Si no duerme bien, puede sentirse irritado y enojarse más fácilmente. A largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión".

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído