Álvaro Manzano, director titular de la OSNE, ha sido postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Álvaro Manzano, director titular de la OSNE, ha sido postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020

Publicado

el

El maestro Álvaro Manzano ha dirigido bajo su batuta en 1000 conciertos a lo largo de sus 36 años de trayectoria artística. Tiempo que le ha hecho acreedor a la nominación de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como reconocimiento a la acción sobresaliente de […]

En la categoría de cultura y artes se han presentado 100 candidaturas. Foto: Cortesía
Publicidad

El maestro Álvaro Manzano ha dirigido bajo su batuta en 1000 conciertos a lo largo de sus 36 años de trayectoria artística. Tiempo que le ha hecho acreedor a la nominación de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como reconocimiento a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos artístico, literario y científico.

El ambateño es máster en Bellas Artes con una especialización en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera, título que obtuvo con honores (Magna cum Laude) en el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú-Rusia). Manzano ha desempeñado una impresionante actividad para impulsar la música y cultura ecuatorianas.

Publicidad

De la brillante trayectoria del actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), institución musical que ha guiado desde 1985 en diferentes períodos, se puede destacar el debut de importantes obras sinfónicas nacionales como las del gran compositor nacional Luis Humberto Salgado, e internacionales como el estreno en Ecuador de la Novena Sinfonía de Beethoven, Consagración de la primavera de Stravinsky y Carmina Burana de Carl Orff, entre otras.

Así también se debe subrayar la puesta en escena de las primeras óperas en el país con la creación de la Ópera Nacional, género lírico que – a su criterio – aglutina a varias ramas del arte: “Desde que se implantó la ópera en el 86, el amor por el arte lírico ha crecido exponencialmente y ahora hay muchos cantantes líricos que en esa época eran escasos”, indicó.

El maestro recordó que para poner en escena una ópera se debía trabajar con seis meses de antelación, puesto que muchos de los artistas no sabían leer las notas musicales. “Ahora tenemos muchos coros y cuando quiero hacer la Novena Sinfonía de Beethoven, fácilmente se encuentran”, cuenta con ilusión.

Impulsador de la cultura nacional

Entre su trabajo también se encuentra el establecimiento del Festival anual de Música Contemporánea y la creación del Concurso de jóvenes solistas ecuatorianos. En 1991, en reconocimiento a su trabajo, recibió el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” en Helsinki (Finlandia).

El jurado del Premio Nacional Eugenio Espejo está integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión; y, del Ministerio de Cultura y Patrimonio quienes serán los responsables, hasta el 31 de julio de 2020, de la conformación de las ternas en  tres categorías de creaciones, realizaciones o actividades: literarias, científicas y a favor de la cultura o de las artes.

En esta última dignidad se han presentado 100 candidaturas, entre las cuáles consta Álvaro Manzano. “Simplemente el estar nominado es un gran honor y compromiso”, comentó. Un compromiso con el amplio número de artistas que se han postulado, buscando un reconocimiento por su aporte a la cultura del país.

Los elegidos serán galardonados el 9 de agosto de 2020, en el marco del Día Nacional de la Cultura, por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído