¿Qué alimentos te ayudan a desinflamar?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Echa un ojo a esta lista de alimentos antiinflamatorios que puedes incluir en tu día a día para mejorar tu salud

Publicado

el

Todo lo que consumimos tiene un efecto en nuestro cuerpo. Si observamos a detalle, nos daremos cuenta de cómo nuestra energía puede aumentar o disminuir con un simple cambio de menú. Pero ¿Qué alimentos nos favorecen cuando sufrimos de inflamación? Aunque parezca increíble, un ajuste en nuestra dieta puede ayudarnos a disminuir las los efectos […]

alimentos
Foto de Pexels: Marek Kupiec.
Publicidad

Todo lo que consumimos tiene un efecto en nuestro cuerpo. Si observamos a detalle, nos daremos cuenta de cómo nuestra energía puede aumentar o disminuir con un simple cambio de menú. Pero ¿Qué alimentos nos favorecen cuando sufrimos de inflamación?

Aunque parezca increíble, un ajuste en nuestra dieta puede ayudarnos a disminuir las los efectos de las enfermedades pro-inflamatorias y crónicas, como por ejemplo la artritis reumatoide, según el portal Tu Saúde.

Publicidad
bajar de peso

Foto de Pexels: Nathan Cowley.

Con esto en mente, te mostraremos la lista de alimentos antiinflamatorios, también útiles en casos de inflamaciones intestinales, psoriasis y enfermedades cardiovasculares. Al final, te contaremos qué alimentos debes evitar en estos casos.

Lista de alimentos antiinflamatorios

  • Frutas y hortalizas

Frutas rojas: fresa, cereza, frambuesa, mora, semilla de granada, guayaba y sandía. Son ricas en antocianinas, y poseen acción antiinflamatoria y antioxidante. Ayudan a la producción de sustancias antiinflamatorias y fortalecen el sistema inmunitario.

Frutas cítricas: como la naranja, acerola, piña, mandarina y limón. Previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como presión alta, infarto o derrame cerebral.

Frutos secos: ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares. Los más beneficiosos son las almendras y las nueces, pero también pueden ser las avellanas, los pistachos y los cacahuetes.

Tomate: actúa reduciendo la producción de citoquinas y prostaglandinas, las cuales causan inflamación y están relacionadas con varios tipos de cáncer como el de hígado, pulmón, próstata, mama y colon.

Pimienta y pimientos: son ricos en vitamina C, quercetina, capsaicina y ácido sinapínico y ferúlico, con los cuales disminuye la inflamación en las células que puede causar enfermedades inflamatorias.

  • Grasas

Aceite de oliva virgen extra: posee propiedades antiinflamatorias que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer cerebral. Esto es gracias a que cuenta con polifenoles en su composición, que actúan como un antioxidante.

Pescados ricos en omega-3: estos podrían ser salmón, atún, sardina, arenque y caballa. Tienen una potente acción antiinflamatoria, lo que los hace muy útiles para ayudar en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o de la artritis reumatoide, por ejemplo.

Aguacate: reduce la producción de sustancias inflamatorias en el organismo, relacionadas con el desarrollo de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Además, es rico en beta-sitosterol, un potente antiinflamatorio que ayuda a reducir los niveles de colesterol "malo" y triglicéridos.

  • Verduras u hojas


Vegetales de color verde oscuro: como brócoli, col, rúcula, espinaca y col de Brucelas. Reducen la inflamación y el estrés oxidativo de las células, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Té verde: posee polifenoles en su composición, principalmente la epigalocatequina, la cual ejerce una acción antiinflamatoria potente que actúa inhibiendo la inflamación. Previene el desarrollo de enfermedades inflamatorias como obesidad, aterosclerosis, colitis o alzhéimer.

Pimienta y pimientos: son ricos en vitamina C, quercetina, capsaicina y ácido sinapínico y ferúlico, con los cuales disminuye la inflamación en las células que puede causar enfermedades inflamatorias.

9. Azafrán: posee curcumina en su composición. Su efecto antiinflamatorio ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades como artritis, diabetes, obesidad o síndrome metabólico causadas por los daños inflamatorios en las células.

  • Otros

10. Chocolate amargo: mantiene los vasos sanguíneos saludables y reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para lograr esto, lo ideal es que posea al menos 70% de cacao en su composición.

¿Cuáles comidas contribuyen a la inflamación?

vientre

Foto: Freepik/katemangostar

Para tener un efecto mayor en la salud, lo ideal es que estos alimentos sean sustituidos por otros que sí producen inflamación o que contribuyen a que esta aparezca. Ellos son:

  • Las carnes rojas y las carnes procesadas como salchichas, jamón, chorizos, salami y tocino
  • Carbohidratos refinados como pan blanco, galletas y bizcochos
  • Refrescos y bebidas azucaradas
  • Comida precocida congelada rica en grasa como lasaña, papas fritas y pizzas
  • Comidas rápidas como hamburguesas y perros calientes

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído