Así es la lección que da Yecson Preciado a Isla Trinitaria gracias al boxeo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Yecson Preciado saca la cara por Isla Trinitaria enseñando boxeo: desea para los niños y jóvenes una vida alejada de las drogas (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Fue boxeador profesional, animado por sus padres de crianza. Hoy, la vida familiar se resume en escasas horas para compartir con sus parientes porque las fuerzas y el corazón los tiene en TriniBox, una escuela de boxeo para alejar de las drogas a jóvenes de Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Su nombre es Yecson […]

En TriniBox, Yecson Preciado entrena a 70 niños y jóvenes. En la gráfica, junto a Abigaíl. Foto: captura de video Marcas Que Impactan.
Publicidad

Fue boxeador profesional, animado por sus padres de crianza. Hoy, la vida familiar se resume en escasas horas para compartir con sus parientes porque las fuerzas y el corazón los tiene en TriniBox, una escuela de boxeo para alejar de las drogas a jóvenes de Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Su nombre es Yecson Preciado Y su deseo es ver a sus muchachos boxeando en otros países. "Que brillen, sí; pero que no olviden de dónde vienen… que sean siempre humildes".

Publicidad

Hace poco días, Preciado fue el protagonista de un emotivo trabajo audiovisual, de la serie Marcas que Impactan.

Sin poses, habló de su sueño: TriniBox, una realidad que pudo concretar hace 7 años, pero que requiere de apoyo y recursos para que niños y chicos se pulan en esta exigente disciplina.

Los padres que lo criaron “me guiaron por el buen camino, me apoyaron ”.

“Yo fui boxeador, empecé en la calle, en mi casa… quiero ayudarlos a ellos ahora. Vi relajo en la calle y niños tentados con droga, por eso quise hacer algo por la comunidad, como ecuatoriano que soy”, confiesa Preciado.

Esa enseñanza de valores la transmite a los 70 jovencitos que van a aprender técnicas de boxeo. Algunos lo llaman “papá”. Quizás en su corazón atesore esa palabra como el mayor reconocimiento de su vida.

En Isla Trinitaria, Yecson Preciado cuida a esta gran familia de su TriniBox. Foto: Instagram @nicolasrmunoz

Isla Trinitaria y el problema de las drogas

En esa comunidad hay "vulnerabilidad altísima de que niños y jóvenes caigan en violencia, drogas, armas o crimen", reconoce Ecotec. La rectora de esta universidad, Gilda Alcívar, sabe que Yecson Preciado causa impacto positivo en Isla Trinitaria y quienes entran a TriniBox obtienen un reconocimiento. Lo han apoyado.

Como pan caliente, describe Preciado el problema de las drogas en su comunidad. “Hay que evitar que los niños caigan”, advierte. “Hay que decirles que en ese vicio pueden ir presos, se pueden enfermar y hasta morir, en cambio con el deporte se mantienen enfocados, de pie y pensando en cosas grandes”, describe.

“Mis hijos van a entrenar con el profesor Preciado, porque el boxeo es un deporte bonito y aleja a la juventud de las drogas. Ese es un problema grave aquí en Isla Trinitaria y Yecson ha rescatado a varios muchachos de ese mundo”, contó un vecino de la zona.

Sueños en el cuadrilátero

Chicos como Josué y Abigaíl, entrevistados en Marcas que Impactan, van a TriniBox, concebido como un centro de alto rendimiento, de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes.

“Mascoteamos cada dos días y los viernes son de sparring”, señala su mentor.

Trinibox abriga los sueños ahora de esta muchachada de Isla Trinitaria. De esa casa deportiva salió preparado Anthony Reasco, quien se trajo una medalla de bronce de Queens, Nueva York, Estados Unidos.

Josué tiene tres años entrenando con Preciado y quiere “pelear (boxear) con cualquiera, sin miedo al éxito”.

Abigaíl, una jovencita con fuerza en sus puños, va a TriniBox desde 2020 y espera estar en un campeonato mundial con los colores de Ecuador. “Mi mamá me apoyo en esto y Yecson es un papá para nosotros”.

Yecson comparte su otro sueño: conseguir medallas para nuestro país.

Preciado y sus niños quieren competir y traer medallas para el Ecuador. Foto: Instagram @nicolasrmunoz

El día a día de Yecson Preciado

Preciado dice que para mantener a su familia se gana el básico trabajando  de 18:00 a 06:00. En casa duerme de 06:00 a 08:00 y de 12:00 a 14:00. Con ese tren de vida, echa el poco o mucho cansancio a la espalda y sube al ring, cada tarde, junto a los aprendices de Isla Trinitaria.

– ¿Cuánto le cobra a cada joven?

– Qué le puedo cobrar a estos pobres niños, si mire… hasta sin zapatos entrenan.

Yecson es un dinamo. Está pendiente de cada movimiento en su centro de alto rendimiento. No se cansa de aconsejar ni de la disciplina: “Aquí venimos a trabajar, seamos siempre humildes”.

El cansancio está lejos de pretender “noquearlo”. Habla despacio y con seguridad. Se le ve feliz. Yecson Preciado revela su secreto para verse enérgico: “La gracia de Dios y el deporte me mantienen vivo”.

(D)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído