Con 14 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra se aprobó el  Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Quito 2021-2025, en el seno del Concejo Metropolitano.

La sesión se deliberó este 21 de octubre de 2021 durante la tarde,  la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del cabildo, Daniela Valarezo, se encargó de exponer la propuesta.

Valarezo detalló que en el documento se recogieron todas las obsevaciones y recomendaciones de los concejales.

El plan estuvo durante dos años en mesas de trabajo,  según explicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas. Finalmente se lo aplicará en el Distrito.

La propuesta tiene 5 objetivos estratégicos

  • Erradicar la violencia de género: la estrategia se centrará en todo tipo de transporte público, para velar por el bienestar de  mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  • Sistema integral de seguridad ciudadana: se lo implementará para gestionar el espacio público mediante la prevención social, articulación de las diferentes entidades municipales y del gobierno central junto a la comunidad.
  • Mejorar la confianza institucional: se realizará una  articulación interinstitucional sostenible,  en acciones estratégicas basadas en evidencia, frente a amenazas multidimensionales como pandemias o desastres naturales, con rendición de cuentas y transparencia.
  • Cultura de paz: se plantearon capacitaciones comunitarias ampliación de la cobertura de los sistemas municipales de atención y prevención ante conflictos.
  • Gestión eficiente en riesgos antrópicos: por la contaminación ambiental y por la movilidad humana, con un enfoque de inclusividad, resiliencia y sostenibilidad.

Críticas en medio del debate

La presentación del plan también produjo comentarios a favor y en contra de parte de los ediles. “Esto es un estudio, no un plan … ¿dónde está el presupuesto, en qué se va a invertir?”, expresó por su parte Paulina Izurieta.

Ante eso, Valarezo respondió que  en el plan no se puede incluir todos los proyectos que tiene planificados la Secretaria de Seguridad. Dijo que una vez que las instituciones se integren y cuenten con sus presupuestos, se harán evaluaciones cada tres meses.

Otros concejales como Soledad  Benítez, Marco Collaguazo, Luis Reina y Luis Robles observaron  que no contiene acciones específicas para intervenir y solucionar los problemas.

Ante las críticas, Guarderas manifestó: “Me sorprende, se dice aquí: cuándo traen al Concejo cosas importantes, cuándo nos ponemos a discutir cosas profundas,  se trae (y ahora dicen que) hay apresuramiento".

También recordó que desde  2019, cuando se empezó a tratar el plan él fue miembro de la comisión de Seguridad y se llamó a los concejales a participar en las mesas de trabajo: "yo no los he visto", señaló. (I)

Lea también: 

TE RECOMENDAMOS