Pastor evangélico y 2 mujeres llamados a juicio por presunto abuso sexual
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Un pastor y 2 mujeres invitaban a jóvenes con hijos a congregación religiosa y ahora van a juicio por trata y abuso sexual en Guayas y Los Ríos

Publicado

el

Dos mujeres y un hombre irán a juicio por su presunta participación en el delito de trata de personas, abuso sexual y explotación laboral en los cantones Guayaquil y Marcelino Maridueña, en Guayas; y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos. Los implicados, dice la Fiscalía General del Estado, son integrantes de una organización […]

El pastor y las dos mujeres están detenidos desde octubre de 2020. Foto: Twitter @lahistoriaec
Publicidad

Dos mujeres y un hombre irán a juicio por su presunta participación en el delito de trata de personas, abuso sexual y explotación laboral en los cantones Guayaquil y Marcelino Maridueña, en Guayas; y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

Los implicados, dice la Fiscalía General del Estado, son integrantes de una organización delictiva y fueron detenidos tras ser señalados de reclutar a víctimas teniendo como fachada una "congregación religiosa". En esta, el hombre era el líder o pastor y las mujeres, miembros.

Publicidad

La medida judicial llega 18 meses después de que surgiera el escándalo, a partir de "secuestros".

“Ellos (hoy detenidos) habrían operado desde el 2018, captando la atención de mujeres jóvenes con sus hijos, a quienes las invitaban a ser parte de este grupo religioso, albergándolas en sus iglesias ubicadas en Guayaquil y en Buena Fe (Los Ríos), para obligarlas a realizar trabajos domésticos, explotándolas laboralmente y –después de cierto tiempo y una vez ganada su confianza– abusar sexualmente de ellas, en especial de las menores de edad”.

El escándalo surgió en enero de 2020 cuando familiares de las víctimas denunciaron el hecho por un presunto delito de secuestro. La Fiscalía inició una investigación con la colaboración de las unidades especiales de la Policía Nacional, determinando que existiría el presunto cometimiento de los delitos de abuso sexual y explotación laboral.

Ahora, el miércoles 29 de julio, en la audiencia preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso León, presentó la acusación fiscal con base en los elementos de convicción recabados. Estos incluyen: informes investigativos y de seguimiento a los procesados y a los vehículos utilizados, las órdenes de detención, los exámenes médicos practicados a las presuntas víctimas (menores de edad), que indicaban las lesiones correspondientes a la agresiones sexuales; las versiones de las afectadas y las denuncias de sus familiares.

El juez de Garantías Penales, Francisco Mendoza, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Evelyn Magdalena I. C., mientras que a Éver Dick G. S. y Maribel de Lourdes O. M. les dispuso arresto domiciliario.

Además, ordenó la retención de fondos en las cuentas bancarias del sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar los bienes de los procesados y de la compañía Logistransgj S. A., investigada en esta causa.

Estas tres personas quedaron detenidas durante el desarrollo de unos operativos y allanamientos, realizados los días 6 y 7 de octubre de 2020 en  Guayas y Los Ríos. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído