Murió Pablo, el oso andino más viejito del zoo de Quito y este es su legado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Murió Pablo, "el oso más viejito que vivía en el zoo de Quito" y este es el enorme legado que deja para su especie

Publicado

el

Con la etiqueta #PabloEnElCorazón el Zoológico de Quito despidió a su oso más longevo este viernes 3 de diciembre de 2021. "Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a su avanzada edad", informó el parque en su […]

oso Pablo
El oso Pablo era el más longevo del zoológico de Quito. Foto: Twitter @zoo_quito
Publicidad

Con la etiqueta #PabloEnElCorazón el Zoológico de Quito despidió a su oso más longevo este viernes 3 de diciembre de 2021.

"Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a su avanzada edad", informó el parque en su cuenta en redes sociales.

Publicidad

Este oso ‘de anteojos’ llegó al zoológico en 1998 y estuvo bajo el cuidado de un equipo que lo vio crecer. "A través de sus movimientos lentos en el recinto, entendieron la fortaleza y fragilidad de este mamífero".

En Instagram, el Zoo de Quito destacó que el legado de Pablo es enorme: "Su aporte a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos".

  1. Permitió que osos en vida silvestre sean monitoreados, pues collares de rastreo satelital se crearon con base en sus medidas.
  2.  Sus heces fueron utilizadas en la rehabilitación de osos rescatados.
  3. La obtención de muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos en hábitat silvestre.
  4. Junto a Pablo, el zoológico avanzó en los protocolos para atención de osos. "Aprendimos con él, para él y para todos los osos", señala el parque.
  5. Contribuyó a varios proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción.
  6. Brindó un apoyo fundamental en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.

En octubre de 2020, el oso había sido sometido a una operación especial por una infección en su espalda y un tumor en sus testículos, intervención que resultó exitosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Zoológico de Quito (@quito_zoo)

Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), indica EFE. Esta es una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

"Hay despedidas más duras que otras. Solo queda apostar porque en el cielo de los osos todas las frutas sepan a miel", escribió Omar Morán, integrante del equipo de zoocuidador@s de Pablo, en su mensaje en la cuenta Instagram del zoológico quiteño. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído