Quiénes son los 2 hermanos sentenciados por asesinato en El Empalme
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Matan a machetazos a hombre al señalarlo por robo de gallinas y pollos en El Empalme: Por el crimen condenan a 2 hermanos a 34 años; mira quién está prófugo desde el 2020

Publicado

el

Dos años y cuatro meses después llega el pronunciamiento de la justicia sobre un asesinato, ocurrido en el cantón El Empalme, y por el que dos hermanos acaban de recibir condena. Los sentenciados son Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. La Fiscalía, este lunes 3 de octubre de 2022, señala que el par de […]

La Fiscalía informó cómo ocurrió el hecho de sangre el 21 de mayo de 2020 en el cantón El Empalme. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Dos años y cuatro meses después llega el pronunciamiento de la justicia sobre un asesinato, ocurrido en el cantón El Empalme, y por el que dos hermanos acaban de recibir condena.

Los sentenciados son Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. La Fiscalía, este lunes 3 de octubre de 2022, señala que el par de hermanos obtuvo sentencia condenatoria de 34 años y ocho meses de prisión.

Publicidad

Agrega la institución, en nota de prensa fechada en Guayas, que un familiar de la víctima identificó plenamente a los autores del crimen.

Un tercer implicado, también hermano de los sentenciados, sigue prófugo.

Qué pasó en El Empalme

El 21 de mayo de 2020, César R. P se movilizaba en su motocicleta e ingresó a unos sembríos ubicados a las afueras del recinto “María Esther”, en El Empalme.

Allí lo interceptaron varias personas que iban en un automóvil. Sacaron cuchillos y machetes, y le propinaron a César R. P. más de 30 heridas en tórax, pecho y cabeza.

“Familiares de la víctima que se encontraban cercanos al lugar, acudieron a socorrerlo e identificaron a tres de los participantes del hecho de sangre, quienes –antes de escapar– los amenazaron, indicándoles que les pasaría lo mismo si los denunciaban”, dijo la Fiscalía.

La víctima falleció minutos después. No resistió la gravedad de las lesiones.

Por qué mataron al hombre

Uno de los familiares del fallecido denunció ante la Fiscalía Cantonal a los agresores, por lo que se inició una investigación para establecer responsabilidades.

Se determinó que la muerte de César R. P. se habría producido tras el robo de pollos y gallinas.

Los sentenciados habrían señalado al César como autor del robo de estos animales.

La Fiscalía agregó que un tercer procesado, también hermano de los ahora sentenciados, se encuentra prófugo.

Sentencia condenatoria por unanimidad para hermanos

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Unidad Judicial Albán Borja, donde el fiscal Marco Ordeñana presentó las pruebas ante los jueces del Tribunal Penal.

Entre esas, explica la instancia judicial, estaban los testimonios de agentes aprehensores e investigadores, de peritos forenses y un testigo presencial (familiar de la víctima).

A estos se sumaron informes de investigación, uno de ellos de la Dinased.

Al evaluar el caso, el Tribunal de Garantías Penales, conformado por tres jueces, emitió –por unanimidad– la sentencia condenatoria contra los hermanos Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. por el asesinato de César R. P.

Los magistrados "impusieron, además, una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y el pago de 15.000 dólares (a cada procesado) como reparación integral a los familiares de la víctima". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído