Llamadas extorsivas: Así intimidan y angustian a comerciantes en Urdesa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La extorsión desata dolor de cabeza entre comerciantes de Urdesa: “Si no pagas, lanzamos explosivos”, amenazan en mensajes enviados al teléfono (VIDEO)

Publicado

el

De los mismos carteles que colocaron en aceras y puertas de sus locales comerciales para atraer clientela comenzaron a borrar los números de teléfonos luego que estos los comenzaran a utilizar delincuentes para llamarlos y amenazarlos para que paguen vacuna. De esa manera, la extorsión se volvió en un dolor de cabeza en Urdesa. Dueños […]

Pequeños y medianos locales en Urdesa son amenazados para que paguen vacuna. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

De los mismos carteles que colocaron en aceras y puertas de sus locales comerciales para atraer clientela comenzaron a borrar los números de teléfonos luego que estos los comenzaran a utilizar delincuentes para llamarlos y amenazarlos para que paguen vacuna. De esa manera, la extorsión se volvió en un dolor de cabeza en Urdesa.

Dueños y encargados de pequeños y medianos negocios, como peluquerías, farmacias y ventas de comida, son intimidados a través del hilo telefónico.

Publicidad

La amenaza es directa: “Si no pagas, lanzamos explosivos”.

Con eso, el temor de los propietarios de establecimientos aumenta y muchos piensan qué hacer para no caer en el macabro chantaje de pagar 500 dólares por semana (cada viernes) a los extorsionadores.

En otros casos, dependiendo del local comercial, los cobros van entre 300 y más de 2.000 dólares.

La amenaza en Urdesa

En ferreterías, bares y restaurantes, ubicados en la avenida Víctor Emilio Estrada, temen por su seguridad.

“Hay miedo”, dijo –sin dar su identidad- una mujer a Teleamazonas en Urdesa, norte de Guayaquil.

– Si tú no quieres que yo en estos momentos mande a lanzar una granada a la peluquería, contéstame la llamada.

Ese es el tipo de mensajes que envían al WhatsApp. A diferencia de estas llamadas extorsivas, dice Teleamazonas, de los panfletos que hacen circular extorsionadores en Sauces 7 y La Alborada.

Según ese medio televisivo, ya las autoridades manejan denuncias para investigar y hallar a quienes causan zozobra con este terrible delito de extorsión.

La extorsión en Guayaquil

El pasado 24 de agosto, la propia alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,  para que se viera la magnitud de la extorsión en la ciudad puerto declaró: "Hasta los niños de las escuelas pagan vacuna".

Al día siguiente, en uno de los tantos operativos reportados, la Policía informó la detención de 5 presuntos extorsionadores que exigían 5.000 dólares al dueño de una cadena de asadero de pollos para dejarlo trabajar.

Esa organización fue señalada de exigir, “mediante cartas y llamadas extorsivas, el pago de fuertes cantidades de dinero a los propietarios de negocios ubicados en los Distritos Portete, Pascuales y Nueva Prosperina”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído