Nubes de cenizas del volcán Sangay podrían caer en Chimborazo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe de la actividad en el volcán Sangay que provoca nubes de cenizas y un enjambre de sismos

Publicado

el

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) alertó sobre la posible caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago. El organismo detectó actividad volcánica y un enjambre sísmico. A través de un informe difundido este jueves 2 de noviembre, el organismo explicó que la ceniza […]

volcán Sangay
Los sismos detectados en el Sangay son similares en su forma y características y es considerado como un fenómeno poco usual en el volcán. Foto: Twitter/@IGecuador
Publicidad

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) alertó sobre la posible caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago. El organismo detectó actividad volcánica y un enjambre sísmico.

A través de un informe difundido este jueves 2 de noviembre, el organismo explicó que la ceniza es consecuencia de una explosión originada por la actividad eruptiva del volcán. "A las 04:03, la estación sísmica SAGA registra una explosión importante. En consecuencia, existe una posibilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al occidente y suroccidente del volcán, en la provincia de Chimborazo", precisa el documento.

Publicidad

Las dos nubes de ceniza que se monitorean alcanzan los 10 kilómetros sobre el cráter y la segunda 7 kilómetros sobre el cráter y ambas tienen dirección al occidente.

Enjambres de sismos

La tarde del miércoles 1 de diciembre el IG-EPN explicó, en un informe, que en la zona del volcán se registraba un “enjambre de sismos”, señalaron que los movimientos telúricos estaban aumentando y tienen formas y características similares. El número de estos sismos, hasta el momento de la publicación del informe, aumentó desde 32 eventos por hora hasta 60 eventos por hora.

El organismo señala que este tipo de actividad sísmica no es frecuente en el volcán Sangay, pero sí se ha presentado en otros volcanes como el Tungurahua.

El IG-EPN informó que se mantiene la vigilancia en el volcán y notificará en caso de detectar cambios en las señales sísmica. Además, recomienda a las personas tomar las medidas pertinentes ante la amenazada de la caída de cenizas.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído