¿Dónde recibir apoyo psicológico gratuito en Quito?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Dónde pueden recibir atención gratuita y apoyo psicológico las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil en Quito?

Publicado

el

En Quito existen lugares indicados para que las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil puedan recibir atención gratuita, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico y protección integral. Estos espacios son los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) del Municipio de Quito. En el Distrito Metropolitano funcionan seis, ubicados en […]

apoyo psicologico en quito
En Quito existen espacios adecuados para ayudar a personas que han sufrido algún tipo de violencia o requieren apoyo psicológico. Foto: Quito Informa
Publicidad

En Quito existen lugares indicados para que las personas que han sufrido violencia intrafamiliar, de género, sexual o maltrato infantil puedan recibir atención gratuita, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico y protección integral.

Estos espacios son los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) del Municipio de Quito. En el Distrito Metropolitano funcionan seis, ubicados en el sur, centro, norte y valles. Todos permiten acercar la atención a la comunidad y facilitar el acceso a los servicios.

Publicidad

Entre enero y octubre de 2021 estos centros se atendieron 9.440 casos, principalmente relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, agresión sexual, entre otros.

Explica el Municipio de Quito que los CEJ cuentan con un equipo de profesionales en las disciplinas de psicología, trabajo social y legal. Además, disponen de infraestructura y equipamiento.

Apoyo psicológico y otros servicios que brindan los CEJ en Quito

Prevención de violencias: encargada de generar capacidades y formar en derechos a los usuarios. Ayuda a prevenir la violencia mediante procesos de sensibilización y coordinación comunitaria.

Direccionamiento; auxilia a las víctimas de violencia para así derivar a la instancia interna o externa responsable del seguimiento al caso. Se identifica la demanda y se visualiza los derechos violentados.

Trabajo social: investiga el contexto social de las víctimas de violencia; plantea alternativas de solución de problemas y se busca el bienestar de las personas que sufren de violencia.
El área psicológica promueve el uso de recursos psicoterapéuticos para las personas víctimas de violencias para contribuir en su recuperación psicoactiva.

Charlas de prevención de violencias: dirigidas por promotores de derechos, el objetivo es abordar en la comunidad para identificar los tipos de violencia, qué hacer y cómo prevenirlo.

Ubicación y contactos de los Centros de Equidad y Justicia

Valle Los Chillos: cubre Conocoto, Pintag, Amaguaña, Alangasí, Guangopolo y La Merced. Está ubicado en la calle Manuel Pólit Lasso y José Joaquín Olmedo S/N esquina, edificio Plaza Victoria, sector de Conocoto. Teléfonos: 0987025619, (02) 3952-300 extensiones 19690, 19691.

Calderón: su cobertura es para Calderón y Llano Chico. Dirección calle Padre Luis Vaccari y Av. Geovanny Calles, junto a la Administración Zonal del Municipio Calderón. Teléfonos: 0984404605, (02) 3952-300, extensiones 17466, 17467.

Tumbaco: alcanza a Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa y Quinche. El centro está ubicado en la calle Gonzalo de Vera y Gaspar Carvajal, edificio Prink, junto a la clínica de Especialidades ‘Tumbaco’. Teléfono: 0979239968

Quitumbe: cubre las zonas de La Ecuatoriana, Chillogallo, Turubamba, Guamaní, Caupicho, Quitumbe. Dirección: Calle Francisco Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa, ingresando por la calle Emilio Uzcátegui, barrio ‘Auxiliares de Enfermería’. Teléfonos 0987554185, (02) 3654-306, 3653-006, 3652-435

La Delicia: cubre Cotocollao, Real Audiencia, La Kennedy, San Carlos, Atucucho, Mitad del Mundo, Rumicucho, El Arenal, Calacalí, Comité del Pueblo, Amagasí del Inca, Zámbiza, Pisulí, Velasco, Twintza, La Florida, Quito Norte, Quito Tennis, La Concepción, Cochapamba, Bicentenario, Colinas del Norte, Carcelén Alto, Carcelén Bajo, El Condado, Pomasqui, Pusuquí, San Antonio de Pichincha, La Ofelia, La Planada, La Pulida, La Roldós, San Fernando, Pinar Alto, Pinal Bajo, Agua Clara, Nanegal, Nenegalito, Gualea, Pacto, Nono.

Está ubicado en la Casa de la Justicia de Carcelén Industrial – Calle Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez. Teléfonos 0984154102, (02) 2805-534 extensiones 175070, 175071

Eloy Alfaro: brinda cobertura a La Magdalena, Chimbacalle, San Bartolo, Solanda, La Argelia, La Mena, Ferroviaria, Lloa. Está ubicado en las calles Miguel Chopeya Oe5-335 y Serapio Japerabi, sector Santa Anita. Teléfonos 0983714038, (02) 3952-300, extensiones 20424 y 20405.

El próximo año se implementarán las Brigadas Móviles de los CEJ, que recorrerán barrios y parroquias rurales para prestar atención gratuita y apoyo psicológico a quienes lo necesiten. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído